Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consellera Mireia Mollà anuncia otros dos millones para el colector del Clariano

La inversión total de la Conselleria de Agricultura para reordenar la distribución de aguas residuales en esta zona llega a los ocho millones

Mireia Mollà ayer en la depuradora de Ontinyent, junto a una representación del consistorio | PERALES IBORRA

La Consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Mireia Mollà, anunció ayer en Ontinyent la ampliación de la inversión que la Generalitat realizará en el colector de aguas residuales de la capital de la Vall d’Albaida, una infraestructura que quedó dañada tras la DANA de septiembre de 2019 y que ahora encara una importante obra para modificar su trazado y alejarlo del río Clariano. La conselleria inyectó, en primer término, un total de 4,7 millones de euros para el proyecto del nuevo trazado, presentado a finales de febrero de este año. El montante se verá incrementado en otros dos millones, según avanzó Mollà, para acometer otras actuaciones también necesarias en el entorno del colector.

Sumando la inversión en la reparación del colector, unas obras ejecutadas de emergencia tras la DANA para cortar el vertido de aguas residuales en el Clariano, la Conselleria de Transició Ecològica ha inyectado un montante cercano a los ocho millones de euros en esta infraestructura.

«Es una subvención necesaria para tener controlada esta red de aguas y evitar que se vuelvan a producir episodios como los del temporal de 2019, así como para garantizar que no haya una sobrecarga que el colector no pueda soportar», declaró ayer la consellera Mollà.

El proyecto previsto del nuevo colector, que alejará la infraestructura del río, provocará que la longitud de la tubería pase de 2,75 a 2,2 kilómetros. Se colocará una PVC de 800 milímetros de diámetro y mayor protección que la actual. También se dotarán 45 pozos y 5 aliviaderos, así como obras de restauración y protección del lecho del río. Con la ampliación de la inversión, esta obra se verá potenciada.

Visita a una empresa de reciclaje de colchones

Antes de acudir al colector de Ontinyent, Mireia Mollà visitó una empresa local de reciclaje de colchones, un nicho de mercado que solventa un grave problema para los consistorios valencianos. «Se trata de un material que no tiene solución de reciclaje circular. La introducción de tecnología, como hace esta empresa, es importante. Resulta una firma pionera, y la obligación de la conselleria es dar a conocer y ofrecer a los consistorios esta herramienta», declaró Mollà, que alabó asimismo el uso de energía renovable por parte de esta empresa.

Compartir el artículo

stats