Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera decide permanecer en la Mancomunitat de la Costera

El ejecutivo municipal valora los servicios prestados y recuerda que forma parte «desde el inicio» Quesa y Bolbaite optan por integrarse en el organismo perteneciente a la Canal de Navarrés

María José Tortosa, a la derecha, durante el pleno de constitución de la Mancomunidad en 2019. | PERALES IBORRA

Enguera, municipio que territorialmente pertenece a la comarca de la Canal de Navarrés, ha decidido permanecer en la Mancomunitat de la Costera. La nueva ley que regula estos organismos supramunicipales prohíbe pertenecer a dos diferentes y aconseja que se apueste por la proximidad. Sin embargo, no se cierra la puerta del todo a casos como el protagonizado por la localidad gobernada por Matilde Marín (PPCV).

Consultada por Levante-EMV, la primera edil fundamentó ayer su decisión en la calidad de los servicios recibidos: «Formamos parte de la comarca de la Canal pero hemos considerado que nuestra participación en la Mancomunitat de la Costera es mejor. Los servicios que actualmente prestan a nuestros ciudadanos son buenos y formamos parte de esta entidad desde el principio».

El ayuntamiento de Enguera gestiona sus propios servicios sociales. Y su caso es diferente al protagonizado por Bolbaite y Quesa, dos municipios de menores dimensiones que sí han de primar la proximidad. Ambos han decidido abandonar la Mancomunitat de la Costera y adherirse a la de la Canal de Navarrés.

Carolina Mas es la actual alcaldesa de Bolbaite. También es la presidenta de la Mancomunitat de la Canal de Navarrés. Su decisión estaba clara: «Hace años que empezamos a trabajar con la Canal. Ahora, estábamos en las dos. Sin embargo, para según que servicios nuestros ciudadanos tenían que trasladarse a Xàtiva y con el cambio lo tienen que hacer a Chella. Hace tiempo que iniciamos el traslado».

Carolina Primo es la alcaldesa de Quesa. Ayer comentó que «en el fondo todo es una cuestión territorial. Queremos hacer más accesibles los servicios para nuestros vecinos. Además de los servicios sociales, con la Canal de Navarrés ya gestionábamos los temas turísticos y la gestión de residuos. Básicamente lo que hemos hecho es formalizar una realidad geográfica que ya era una cuestión fáctica. No ha habido motivos políticos, compartimos más problemáticas con las localidades de nuestra comarca».

Canals estudia volver a una entidad que abandonó en 2014

Uno de los casos más paradigmáticos que actualmente se vive en la Costera es el de Canals, que no pertenece a ninguna mancomunitat. La localidad abandonó el organismo supramunicipal en 2014, hace siete años. Mai Castells, actual alcaldesa, confirmó ayer que sí se están manteniendo contactos: «Estamos pendientes de una próxima reunión. Nuestra predisposición es favorable, pero antes de tomar una decisión debemos hacer números y ver las posibilidades. Vertebrar la comarca sí nos parece interesante, la verdad». La primera edil descartó lanzar fecha alguna. María José Tortosa es la alcaldesa de Vallada y preside la entidad comarcal. Ayer explicó que «Entendemos todos los movimientos. La libertad es total, lo que está claro es que hay que cumplir la ley. Creo que Canals se incorporará, ya llevamos tiempo en conversaciones y el escenario que atisbamos es muy positivo».

Compartir el artículo

stats