Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Italia se fija en Sant Domènec para restaurar su patrimonio

El profesor Santiago Tormo expone en una conferencia organizada por una asociación de Teramo la experiencia del proyecto setabense

Vista del claustro de Sant Domènec, en una imagen del pasado mes de marzo | PERALES IBORRA

La reconstrucción del Convent de Sant Domènec de Xàtiva ha sido objeto de estudio en Italia. La localidad de Teramo, situada a unos 170 kilómetros al norte de Roma, está contemplando posibilidades de actuación sobre un teatro de la época imperial descubierto en el interior de su casco urbano. Y en la búsqueda de casos similares que pudieran servir de guía, dieron con el proyecto de reconstrucción que ha vivido el edificio epistolar setabense. «La verdad es que han quedado muy sorprendidos de todo el proceso de recuperación del monumento. Lo pusieron por las nubes, por ejemplar», explicaba al respecto a este diario Santiago Tormo, doctor ingeniero en construcción y especialista en restauración de patrimonio arquitectónico.

Tormo participó en una conferencia organizada por la agrupación local Associazione Demos para exponer la experiencia de Sant Domènec. Junto a él, el arqueólogo Xavier Vidal habló del caso de Llíria. Más de 120 personas visualizaron en directo la charla, que se retransmitió a través de Internet y que fue divulgada en los medios locales como una ponencia relevante con profesionales de prestigio. «Y luego ha tenido mucha repercusión, ha sido muy reseñada. La experiencia de Sant Domènec les impactó, pues choca mucho con la tradición italiana respecto a sus monumentos», aseveraba Tormo.

Según detallaba el profesor, las doctrinas de restauración en el país transalpino son muy conservadoras, y abogan por respetar el estado de las ruinas tal y como han llegado a nuestros días. Sant Domènec se sitúa en el polo opuesto a esta postura, al ser un ejemplo de anastilosis, la técnica por la que se reconstruye por completo un monumento arquitectónico. «Expuse el estudio de Vicent Torregrossa, que fue muy valorado por los asistentes a la conferencia, y todo el proyecto de reconstrucción, así como los diversos usos de carácter social y cultural que se le han dado a Sant Domènec», ilustraba Tormo, que añadió a la explicación la buena recepción, por parte de la ciudadanía setabense, de la recuperación del convento.

Sobre si la ciudad de Teramo podría seguir el ejemplo de Xàtiva y acometer una actuación similar a la de Sant Domènec en su teatro romano, Santiago Tormo se mostraba más excéptico, a pesar de la buena recepción que tuvo la experiencia setabense. «Es difícil, porque su tradición conservadora está muy asimilada por la ciudadanía. Habrían de romper con esa inercia, que está muy consolidada, y les asusta la reacción que pueda tener la ciudadanía». Contaba el arquitecto que desde la Associazione Demos deslizaron la posibilidad de visitar Xàtiva para poder observar en vivo el resultado de la reconstrucción de Sant Domènec. Quizá entonces se decidan a lanzar la apuesta.

La propuesta para seguir con la restauración logró más de 150 avales en los presupuestos

La reconstrucción del Convent de Sant Domènec no ha sido completada. Se han recuperado partes importantes de la edificación destruida en los años setenta, como el claustro o la sala capitular, pero aún restan estancias por recuperar. Una propuesta ciudadana para los presupuestos participativos de la Generalitat, para seguir con los trabajos, logró reunir más de 150 avales.

Compartir el artículo

stats