Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Albaida votan en la primera edición de sus presupuestos participativos

El consistorio ha recibido más de un centenar de propuestas ciudadanas, que serán sometidas a escrutinio hasta el 11 de julio

Los primeros presupuestos participativos en la historia de Albaida llaman a la ciudadanía a votar hasta el próximo 11 de julio. Los vecinos y vecinas de la localidad mayores de 16 años podrán escoger entre más de un centenar de propuestas ciudadanas a través de un portal web específico (www.decidimalbaida.es) abierto con vistas a que sea la sede de todos los procesos participativos que la localidad lleve a cabo de ahora en adelante.

En las primeras horas de la fase de votación, según informaba ayer el ayuntamiento, más de 200 personas ya han votado por sus propuestas preferidas, en las que se invertirán un total de 30.000 euros procedentes de recursos municipales. El consistorio ha dividido en cinco grandes áreas de acción las propuestas que han pasado el corte, con el objetivo de simplificar el proceso: Equipaments i Infraestructures, Cultura i Joventut, Medi Ambient, Mobilitat i Accessibilitat y Parcs i Jardins. Dentro de cada categoría aparecen alrededor de 40 proyectos distintos, todos aquellos que cumplen con los requisitos técnicos.

Por otro lado, el área de Participació del ayuntamiento ha querido romper la brecha digital con el objetivo de que puedan votar todos los vecinos que quieran hacerlo, según explican. De este modo, se han puesto en marcha diversos puntos itinerantes que recorrerán todos los barrios de la ciudad. En ellos se podrá ejercer el derecho a voto en la urna digital, y se contará con asesoramiento técnico para resolver cualquier duda. También se podrá acudir al edificio municipal para tramitar el voto o realizar consultas.

El alcalde de Albaida, Josep Albert, destacaba que la ciudadanía «ha aprovechado el proceso para aportar propuestas valientes para mejorar la ciudad. Eso indica que estamos en el buen camino para diseñar la Albaida del futuro desde la participación ciudadana», señaló. El regidor de Model Social, Alejandro Quilis, señaló por su parte que «ninguna propuesta quedará en el olvido, y las que no hayan pasado el corte serán sometidas a estudio en el consistorio», declaró.

Compartir el artículo

stats