Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolbaite consolida su historia con la restauración de la Torre Mayor del castillo

La alcaldesa, Carolina Mas, afirma que la actuación supondrá «un cambio muy importante en la imagen exterior del castillo»

Castillo de Bolbaite, con la Torre Mayor sin restaurar. | PERALES IBORRA

El Castillo de Bolbaite ha emprendido una nueva fase de rehabilitación, una de las más importantes hasta ahora, ya que se centra en el elemento más significativo y sobresaliente de la fortaleza, la Torre Mayor, que corona el monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de la parte más visible desde el exterior, que ahora presenta un estado de ruina. La actuación, iniciada ya, se alargará hasta principios del próximo año tras adjudicarse los trabajos a la empresa Construcciones Bañuls SL, con un presupuesto de más de 205.000 euros. El Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, aporta 167.000 euros; la Diputació de València, con los fondos de inversión, otros 50.000; y el resto lo aportará el consistorio de fondos propios. El Castillo de Bolbaite es el elemento patrimonial e histórico más importante de la localidad de la Canal de Navarrés, y la torre es de origen islámico (s.XII), aunque el castillo tiene elementos de varias épocas, por las intervenciones posteriores (siglos XIV, XVI y XVII).

La obra permitirá estabilizar la estructura muraria de la Torre Mayor, recuperar el forjado de la cubierta y restaurar los elementos de coronación y almenados, restituyendo los faltantes, según detalla la memoria del proyecto. La torre presenta un estado de riesgo de colapso, ya que sus muros y estructuras están parcialmente derruidos en dos de sus cuatro fachadas. Las otras dos están en «serio riesgo de pérdida», destacan, y podrían comprometer estructuras contiguas del castillo, ya consolidadas. De ahí la necesidad de acometer esta quinta fase de actuación en el Castillo de Bolbaite, en concreto en su elemento más singular y monumental.

Obras listas a principios de 2022

La consolidación de la fortaleza comenzó con una primera fase en 2010, y en los años posteriores se han ejecutado hasta cuatro actuaciones de rehabilitación, en las que se han rehabilitado una sala que se ha habilitado como museo y que alberga elementos arquitectónicos recuperados en las cuatro fases ejecutadas hasta ahora. Un museo que, según ha explicado la alcaldesa, Carolina Mas, «aún no hemos podido inaugurar, no es visitable, ya que ya teníamos pensado iniciar estas obras en la Torre Mayor». En actuaciones anteriores también se han recuperado la sala de la capilla; un pozo, que se ha reconstruido; así como un pequeño altar «que descubrieron durante una de las fases de las obras, lo que obligó a modificar y alargar el plazo de los trabajos, para proteger el altar», explicaba ayer la primera edil. Carolina Mas exponía al respecto que «esperamos que las obras de esta quinta fase concluyan a finales de este año o principios del 2022, si no hay contratiempos, ya que durante las obras en inmuebles históricos como este pueden aparecer algunos elementos patrimoniales, como ocurrió con el altar descubierto, que hay que recuperar también», concluía la alcaldesa.

Suspendidas las visitas de verano al castillo, por la obra

La alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, remarcaba ayer la «importancia y necesidad» de estas obras, que «cuando finalicen supondrán un cambio muy importante en la imagen exterior del castillo, ya que se rehabilitará el elemento más visible. Ahora parece un castillo en ruina, porque desde fuera no se aprecian las obras ejecutadas anteriormente en zonas interiores del castillo, como el patio o las salas recuperadas». Mas explicaba que las subvenciones anteriores «no bastaban para llevar a cabo esta obra en la Torre Mayor. Ahora con el 1% Cultural, sí». La alcaldesa indicaba que las visitas guiadas al castillo que se realizan en verano, este año quedan suspendidas ante las obras en la Torre Mayor, unas obras que permitirán ampliar los usos del castillo en el futuro, remarcaba la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats