La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública en el término municipal de Canals. La operación, bautizada con el nombre de Joncan, comenzó a principios del pasado mes de junio, cuando la benemérita tuvo conocimiento de que en el paraje conocido como la Huerta de Arriba "se podía advertir, en el ambiente, un fuerte olor a marihuana". Los investigadores se percataron entonces de la presencia de un recinto privado, provisto de una casa de campo, en la zona. El pasado22 de junio, una patrulla inspeccionó la parcela reseñada y, desde el exterior, a través de una valla metálica, observaron que en una parcela determinada había "una gran cantidad de plantas de marihuana en pleno crecimiento". Agentes de la Guardia Civil de Canals, tras entrevistarse con el propietario del recinto, realizaron el pertinente registro, hallando más de 600 plantas de marihuana, 150 gramos de cogollos y diferentes artilugios utilizados para el crecimiento y buen desarrollo de las plantas.

Este mismo día se procedió a la detención del propietario de la finca: un varón de 45 años y de nacionalidad española, por un delito contra la salud pública. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Requena (Valencia).

Operación en Jalance

Además de esta operación, el pasado mes de mayo, la Guardia Civil tuvo constancia de la posible existencia de una plantación de marihuana indoor en la localidad de Jalance. Fruto de las investigaciones se pudo verificar la presencia de dichas plantas. El 14 de junio, agentes de la Guardia Civil de Cofrentes, realizaron un registro domiciliario en la localidad de Jalance e intervinieron más de 100 plantas de marihuana y diferente material para el normal desarrollo de las mismas. Después de la exhaustiva inspección ocular, los agentes, se percataron de que la electricidad que alimentaba la vivienda, con el fin del mantenimiento de la plantación, se estaba obteniendo de la red pública. Finalmente, se detuvo a una mujer de 72 años, de nacionalidad ecuatoriana, por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Estas diligencias también se pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Requena (Valencia).