Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 16 medios aéreos sofocan dos incendios en la Vall d’Albaida

El fuego afecta a parcelas forestales de L’Olleria, Ontinyent y Fontanars dels Alforins en una jornada con altas temperaturas y rachas de viento

Tres bomberos cargan uno de los helicópteros utilizados durante la jornada de ayer. | PERALES IBORRA

Las altas temperaturas han llegado para quedarse, las rachas de viento son constantes y las alertas por riesgo de incendios forestales se suceden todos los días. Ayer fue una jornada dura, con dos siniestros diferentes declarados en l’Olleria y en un franja de terreno ubicada entre Ontinyent y Fontanars del Alforins, que causaron la movilización de hasta 16 medios aéreos a la Vall d’Albaida.

El primer aviso se notificó sobre las tres y media del mediodía, cuando los primeros efectivos se trasladaron para sofocar las llamas desatadas en una zona del Barranc del Grau de L’Olleria. Hasta el lugar de los hechos se movilizaron cinco medios aéreos —uno realizaba tareas de coordinación—, varias dotaciones de los parques de Xàtiva y Ontinyent, brigadas de la diputación de València y dos autobombas.

Dada la cercanía a industrias locales y centros educativos, se estableció la situación I del Plan Especial de Incendios Forestales. De hecho, desde el consorcio de Bomberos y la Policía Local de l’Olleria pidieron a los vecinos que cerraran puertas y ventanas para no verse expuestos al humo generado durante las tareas de extinción. Cerca de dos horas después del inicio de los trabajos, el siniestro se dio por estabilizado.

Un accidente: el origen

Tres horas después, un accidente de tráfico ocurrido en el Camí de Gamellons de Ontinyent fue el detonante de otro incendio con afectación a terreno forestal. La porción de tierra devastada por las llamas se sitúa en un pulmón verde ubicado entre Ontinyent y Fontanars dels Alforins. Voluntarios del programa municipal «Ontinyent contra el foc» ayudaron a evacuar a algunos de los implicados en el choque.

Para apagar este nuevo foco, se trasladaron hasta la zona 11 medios aéreos, cuatro dotaciones de bomberos forestales, cuatro brigadas de la Diputación y tres autobombas. Sobre las 19.35 horas los efectivos dieron por estabilizado el incendio. Uno de los bomberos forestales fue trasladado hasta el hospital de Ontinyent por un golpe de calor, aunque su caso «no reviste de gravedad».

La Guardia Civil identifica a los presuntos autores de dos siniestros en El Genovés

La Guardia Civil del Seprona de Vallada ha identificado a los presuntos autores de dos incendios ocurridos en el Genovés. Por ello, se está investigando por un delito de incendio forestal a dos varones, de nacionalidad española y rumana y edades comprendidas entre los 28 y 35 años por cada uno de los sucesos. El primer incendio tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando en un paraje de el Genovés tuvo lugar un incendio derivado por una barbacoa. Se vieron afectados 1.000 m2 de terreno no forestal.

El segundo siniestro se produjo el pasado mes de mayo, cuando en el cauce del río Albaida a su paso por el término municipio de Genovés se realizó una quema de cañas sin autorización. Se calcinaron un total de 500m2 de vegetación de ribera de río en zona de dominio publico hidráulico.

Tras los hechos, la Guardia civil del Seprona y un Agente Medioambiental perteneciente al Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de la Generalitat llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer las causas de los dos siniestros. «Fruto de la exhaustiva inspección técnico-ocular realizada por los agentes se pudo constatar que el primer fuego se originó de manera temeraria tras la realización de una barbacoa, al igual que el segundo había sido producido por una imprudente quema de cañas de manera sin los permisos correspondientes», explicaron.

Ambos incendios se habían propagado por la continuidad del fuego a través de especies herbáceas hasta terreno forestal. Ambos autores no cumplieron varios preceptos de la normativa autonómica que regula el uso del fuego en terrenos forestales y en sus proximidades.

Posteriormente, tras las pesquisas realizadas se pudo determinar que existían testigos de los hechos ocurridos, por lo que se procedió a la toma de declaraciones y se permitió identificar a los presuntos autores de los incendios.

Compartir el artículo

stats