El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado hoy el cartel de la edición 2021 de la Fira d'Agost. Las responsables de la imagen son María Pradera y Lorena Sayavera, del estudio Yinsen de València. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del consistorio en un acto en el que también han participado el alcalde de la localidad, Roger Cerdà, y el concejal de Fiestas, Pedro Aldavero.

Lorena Sayavera ha explicado que el cartel recoge varios elementos icónicos de la fiesta grande setabense, como la cerámica setabense, "pero llevándolos a la modernidad". El cartel también cuenta con referencias a la feria: "Caballos, tenderetes, fuegos artificiales o la carrera de motos -representada por una bandera a cuadros- están presentes". La diseñadora ha destacado la utilización única del color rojo, explicando que «como había muchos elementos, hemos querido sintetizar de alguna manera el que define a la ciudad: el calor, el fuego, los colores cálidos de la fiesta». Del mismo modo, la elección de la tipografía responde a la voluntad de «encontrar una letra que no llamara la atención, que estuviera neutralizada dentro del conjunto de elementos del cartel», explicó Sayavera.

Para la diseñadora, un otra cuestión relevante es la simetría de la composición: «La simetría siempre crea mucha atracción, mucha atracción hacia el círculo que corona la ilustración y representa al sol», otra referencia al calor típico de la Fira d'Agost, junto al castillo, símbolo de la ciudad. La diseñadora ha concluido definiendo el cartel «como un traje a medida de las fiestas de Xàtiva».

Por su parte, María Pradera ha dicho que «la idea era ligar el cartel de Fira con la actualidad, con el presente de la imagen contemporánea del diseño gráfico». Ha manifestado «que estamos muy agradecidas para poder pertenecer a la historia de los carteles de la Fira Xàtiva». Por la parte institucional, el regidor Pedro Aldavero ha recordado que las diseñadoras de Yinsen fueron seleccionadas para realizar el cartel de la Fira d'Agost 2020, edición que fue cancelada por motivo de la pandemia.

Finamente, el alcalde Roger Cerdà ha elogiado el trabajo del estudio Yinsen. Ha recordado la línea de buscar figuras del diseño gráfico valenciano para esta tarea, "con el fin de enriquecer la colección que conserva el museo de Bellas artes"- Cerdà se ha referido a la colección histórica de cartel de la Fira d'Agost de Xàtiva, donde se conservan obras de artistas como Renau, Boix, Vernia, Mompó, Heras, Genovés, Armengol o Toni Miró.

Así es el cartel de la edición 2021 de la Fira d'Agost de Xàtiva