Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Queremos denunciar el confinamiento forzoso en Malta"

Patricia Lloret, natural de Xátiva, y sus compañeros han sido trasladados al hotel Covid - Las autoridades locales pagan la estancia, pero la manutención corre a cargo de su bolsillo

Paula Lloret, a la izquieda, junto a su compañera Claudia Triñaque, de Lleida. | LEVANTE-EMV

Patricia Lloret aterrizó el pasado 26 de junio en Malta junto a otros 30 graduados en fisioterapia. Querían celebrar el haber logrado un título académico en un año tan difícil y lo hicieron con un viaje de fin de curso. Tras varios días haciendo vida normal, todo se truncó al notificar las autoridades de la isla que se había registrado un positivo por Covid en su vuelo de ida.

Primero, todo el grupo fue confinado en el hotel que tenían contratado. Sin embargo, el pasado viernes por la mañana las autoridades de la isla les trasladaron a un hotel Covid, donde se encuentran ahora para seguir pasando la cuarentena. Duermen en habitaciones por parejas. Ya cuentan los días para poder volver a España.

La mayoría -29 de 31- están vacunados y todos se hicieron una PCR, dando un resultado negativo antes de volar. Ya se han puesto en contacto con un abogado para ver las posibilidades legales: «Queremos abrir un proceso judicial. Vamos a denunciar el confinamiento forzoso en Malta. Nos tienen muy desinformados», apuntó ayer la joven setabense.

Imagen de una de las habitaciones del hotel Covid. | LEVANTE-EMV

Los estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona esperan, de momento, la resolución de su caso. El gobierno de Malta paga la estancia, pero la manutención corre a cargo de su bolsillo: «Cada uno nos apañamos como podemos. En mi caso, estoy pidiendo comida a domicilio porque la que nos ofrece el restaurante del hotel es muy cara. Vamos variando entre restaurantes a domicilio y compras en supermercados, que podemos hacer gracias a una app. Estamos intentando que el seguro Covid que contratamos con la agencia de viajes nos cubra los gastos extra de manutención causados por todo lo que ha ocurrido».

Hacerse una PCR

De momento, Patricia Lloret espera en su habitación una solución a su situación actual: « Lo último que sabemos es que se ha pedido tanto al ministerio de Turismo como al de Sanidad de Malta que se nos realice una PCR para demostrar que somos negativos en Covid y poder volver a España. Nos dicen que Turismo ha dicho que sí, pero Sanidad no. Se ve que defiende que actualmente están llevando a cabo el protocolo y que tenemos que cumplir toda la cuarentena aquí».

Compartir el artículo

stats