Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolsa de vivienda joven de Xàtiva pasa el corte en los presupuestos del Consell

La reforma de la antigua estación de trenes se queda fuera por ser competencia municipal

Imagen del casco histórico de Xàtiva captada desde el Campanar de la Seu. | PERALES IBORRA

Con un mercado laboral asfixiado por la pandemia y un estrato inmobiliario que ha mantenido los precios, el acceso de los jóvenes a una vivienda se convierte en muchos casos en una quimera. Ahora, uno de los proyectos que han entrado en los presupuestos participativos del Consell y está relacionado con la Costera podría ayudar a solucionar este problema estructural.

Se trata de la creación de una parque público de vivienda para jóvenes en el caso antiguo de Xàtiva. La idea ha cosechado un total de 204 avales y ha pasado el corte del mínimo de 150 apoyos.

Promovida con el respaldo de la entidad Amics de la Costera, la propuesta se centra en la adquisición, rehabilitación y adaptación —en caso de ser necesaria— de 50 casas del núcleo antiguo de Xàtiva para incorporarlas a la bolsa publica de viviendas de la Generalitat con el objetivo de ofrecerlas con un precio accesible a jóvenes menores de 35 años.

Una vez superada la fase de conteo de apoyos, todas las propuestas que han pasado los cortes están siendo estudiadas. Las referentes a la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés se encuentran enmarcadas en el grupo definido como «comarcas centrales» y cuentan con una dotación total de 13,7 millones de euros.

Otro de los proyectos que también entran en la fase de estudio de propuestas es la rehabilitación de la antigua fábrica de alcoholes de Aielo de Malferit.

La idea ha contado con 161 avales. El consistorio de la localidad anunció a mediados del pasado mes de junio sus intenciones de actuar de urgencia para estabilizar la chimenea y parte de la estructura. Aunque en la propuesta que ha pasado el corte de los presupuestos participativos se habla de la creación de un albergue juvenil, esta idea ha sido prácticamente descartada en sede municipal. En caso de contar con financiación autonómica, el ayuntamiento apostaría por crear una «casa de campo».

Otro de los proyectos que también siguen tras superar la criba del mínimo de 150 apoyos se centra en conseguir financiación para seguir con los trabajos de restauración del convento de Sant Domènec en Xàtiva. La recuperación del edificio epistolar setabense fue motivo de estudio en unas recientes jornadas coordinadas en Italia y los impulsores de esta iniciativa buscan contar con más recursos para afrontar la renovación del espacio histórico.

Por último, petición relacionada con la reforma de estación de trenes de Xàtiva también ha superado el mínimo de respaldos, pero no pasa de fase al tratarse de un proyecto de competencia municipal, lo que le excluye. Otras 24 propuestas de las «comarcas centrales» sí han pasado de fase.

Los proyectos relacionados con Alfarrasí no cosechan los respaldos necesarios

En cada uno de los grupos geográficos en los que se han repartido los presupuestos participativos de la Generalitat para 2022 se ha fijado un número de apoyos mínimo para pasar a la fase de estudio. Y no todas las propuestas han cosechado avales suficientes. Así ha ocurrido con los cuatro proyectos relacionados con Alfarrasí. Ninguno ha superado la criba.

Así, se apostaba por la creación de una rotonda y/o un desvío para pacificar el denso tráfico de camiones -desde el ayuntamiento cifran el paso de hasta 200 vehículos pesados al día- que circulan por la CV-620. También se defendía la adquisición de suelo urbano para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en el municipio y la puesta en marcha de una de una vía ciclo-peatonal llamada «els poblets del riu» entre Alfarrasí, Benissuera, Sempere y Guadassèquies. Ninguno de los proyectos ha llegado al mínimo de 150 apoyos.

Compartir el artículo

stats