Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cartel de la Fira evoca los «socarrats» e iconos de Xàtiva

María Pradera y Lorena Sayavera, del estudio Yinsen, son las autoras de la imagen de la Fira d’Agost 2021

La Fira d’Agost de Xàtiva 2021 ya tiene imagen oficial. Se trata de la obra de Yinsen, la firma de diseño gráfico que dirigen María Pradera y Lorena Sayavera, quienes ayer presentaron el cartel junto al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el concejal de Fira i Festes, Pedro Aldavero. El cartel se inspira en los «socarrats» y en iconos de la fiesta setabense.

Lorena Sayavera explicó que el cartel recoge elementos icónicos de la feria, «el tipo de ilustración que nos inspiró fue el socarrat, la cerámica de Xàtiva, llevándolo a la modernidad». El cartel contiene referencias propiamente fireras, como los caballos, los botijos, los fuegos artificiales o la carrera de motos, representada por una bandera a cuadros, así como referencias a Xàtiva, con el castillo. Destaca la utilización única del color rojo, «hemos querido sintetizar de alguna manera lo que es la ciudad: el calor, el fuego, los colores cálidos de la fiesta». Del mismo modo, la elección de la tipografía responde a la voluntad de «encontrar una letra que no llamara la atención, que estuviera neutralizada dentro del conjunto de elementos del cartel», según Sayavera, que definió el cartel como «un traje a medida de las fiestas de Xàtiva». María Pradera añadió que «la idea era ligar el cartel de Fira con la actualidad, con el presente de la imagen contemporánea del diseño gráfico».

El regidor Pedro Aldavero recordó que las diseñadoras de Yinsen habían sido seleccionadas para realizar el cartel de la Fira de 2020, que fue cancelada por la pandemia. El alcalde, Roger Cerdà, elogió el trabajo de Yinsen y manifestó que la elección de este estudio va en la línea de «buscar figuras del diseño gráfico valenciano para enriquecer la colección del Museu de Belles Arts», con nombres como Mariscal, Paco Roca, Jorge Lahuerta y Mar Hernández, Malota.

Compartir el artículo

stats