Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que la plantilla del SEPE en Xàtiva se ha reducido un 50 % en un mes

El sindicato CSIF lamenta que esta situación se traduce en una demora de hasta 40 días en la concesión de citas para tramitar prestaciones

Una usuaria entra en la sede del SEPE en Xàtiva. | PERALES IBORRA

El sindicato CSIF hizo público ayer que la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la localidad de Xàtiva se ha reducido a la mitad en el plazo de un mes. Desde la organización sindical explicaron que las dependencias cuentan en la actualidad con el 50 % de trabajadores respecto a junio y que esta situación se traduce en una demora de hasta 40 días en la cita previa para la tramitación de prestaciones públicas de los ciudadanos.

Así, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comentaron ayer que «el 1 de julio la oficina de Xàtiva, que cubre a toda la comarca de la Costera y atiende a la población de 54 municipios, se quedó sin dos profesionales interinos contratados como refuerzos covid y sin tres interinos de programa. Esto, en la práctica, ha significado que haya pasado de contar con una plantilla conjunta de diez empleados públicos a reducirse a únicamente cinco», expresaron.

Sobrecarga de trabajo

El sindicato también expuso ayer que la pérdida de la mitad de la dotación profesional durante el presente mes «está provocando una sobrecarga de trabajo y una saturación del servicio».

«En la actualidad, los trabajadores de estas dependencias atienden a una media de 70 usuarios al día y la cita previa, debido a la falta de plantilla, ya se está dando para finales del próximo mes de agosto», comentaron.

A su vez, desde el sindicato alertaron del «perjuicio» que la situación ya está ocasionando a los usuarios setabenses que acuden para ser atendidos: «Las oficinas estatales tramitan las prestaciones de empleo y hasta que la persona afectada no acude hasta el local del SEPE asignado no se inicia su expediente, con lo que cuanto más tarde en tramitarse más retraso sufrirá para percibir la remuneración que le corresponda», argumentaron.

Por otra parte, también aventuraron que la situación se agravará todavía más debido a la falta de sustitución de los turnos de vacaciones para la segunda quince de julio y todo el mes de agosto, «de manera que la oficina puede quedarse con solo dos o tres profesionales cuando disfruten algunos de ellos del descanso que les corresponde».

Por todo ello, el sindicato reclama con urgencia al Ministerio de Trabajo «que cubra las cinco plazas que ha perdido el local del SEPE en Xàtiva y que asigne también personal para cubrir los turnos de vacaciones, de manera que pueda reducirse la cita previa y ofrecerse la atención con la calidad adecuada al usuario».

Compartir el artículo

stats