Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ríos, Amaral, Coque Malla y Xavi Sarrià, en la Fira pandémica

Entradas, a partir del 21 de julio

El concejal de Fira i Festes, Pedro Aldavero, ayer en la presentación de la programación. | LEVANTE-EMV

La Fira d’Agost de Xàtiva 2021 llega cargada de actuaciones musicales y teatrales en una extensa programación cultural que intentará paliar la falta de la «esencia» firera: los puestos comerciales, las atracciones y eventos característicos como el Tir i Arrossegament o la carrera de motos, la prueba de velocidad en trazado urbano más antigua de España, que por segundo año consecutivo no se celebrarán por la covid-19. Miguel Ríos, Amaral, Coque Malla, Xavi Sarrià y Xoel López copan los conciertos de la feria pandémica, en la que también actuará Lola Indigo, tal como ya adelantó este diario semanas atrás. La feria contará, como viene siendo habitual, con una Nit Jove de música en valenciano, este año con La Fúmiga, Oques Grasses y Maluks. Los cinco espacios escénicos habituales de la Fira, que se celebra del 14 al 20 de agosto, se reducen este año a tres: el campo de fútbol de la Murta, el Jardí del Palasiet y el patio del colegio Martínez Bellver.

La inauguración del día 14, sin Reina ni damas, consistirá en un parlamento institucional del alcalde, Roger Cerdà, a las 22 horas, al que seguirá el espectáculo Strada de la compañía Sylphes, un espectáculo plástico y visual con danza aérea, circo y música, detallaron ayer en la presentación el concejal de Fira i Festes, Pedro Aldavero, y el coordinador, Toni Martínez. La Cloenda será en formato concierto, con la actuación de Coque Malla a las 22 horas en el campo de la Murta, igual que en la inauguración. La entrada en ambos casos será gratuita, con invitación.

La Murta será el espacio principal de los conciertos, y por el escenario del campo de fútbol pasarán Miguel Ríos & The Black Betty Trio, el día 15; el 16, Xoel López y Los Zigarros; Amaral actuará el 17; el 18 está reservado para La Fúmiga, Oques Grasses y Maluks; mientras que el día 19 actuará Lola Indigo. El concierto de Xavi Sarrià será el mismo día, en el Jardí del Palasiet, una actuación con la participación de los cantaors de las tradicionales Nit d’Albaes, que este año tampoco se celebran por la pandemia. La programación musical se completa con un concierto de grupos locales, Los Chicos del Swin y ACDX (día 16, Jardí del Palasiet); y una fiesta Tictoc Party (día 17, colegio Martínez Bellver).

La programación teatral ofrecerá un año más obras para público infantil, este año en el colegio Martínez Bellver, y adulto, en el Palasiet. Arrancará el día 15 a las 22 horas con la obra Lo nunca visto, de la compañía La Estampida; el día 16, El carro de las maravillas, de la compañía La Escalera de Tijera a las 19:30; la compañía Yllana representará la obra The Primital, el día 17 (22h.); Cataplum, de Ameba Teatre llegará el día 18 (19:30); Fili Busters, de Mortelo & Manzani será el día 19 (19:30); y Sin remite, de Street Theatre cerrará el programa el día 20 a las 19:30 horas. Además, habrá también una Nit de Clown, el día 15 en el patio del colegio Martínez Bellver, un espectáculo apto para personas con problemas auditivos y cognitivos, novedad de este año.

La Fira d’Agost sumará este año a las tradicionales exposiciones del Saló de Fotografia que organiza AFSA y la Mostra de pintors, del Grup Vernisa y Pintors al aire lliure, dos exposiciones, dedicadas a la carrera de motos y al tiro y arrastre, ante la falta de celebración de estos eventos. Gitanos y Payos, de Antoni Marzal, mostrará una retrospectiva de la tradición del Tir i Arrossegament, que podrá visitarse en la avenida Selgas, junto al Gran Teatre, del 15 al 22 de agosto. La Albereda acogerá la muestra Recordem el trofeu de velocitat Fira d’Agost, del 15 al 22 de agosto, organizada por el Club Motoruta.

Web de la Fira para las entradas

Los conciertos en la Murta serán con entrada, excepto la inauguración y clausura, y las entradas serán a 10 euros para Miguel Ríos, Amaral, Xoel López y Lola Indigo, mientras que la Nit Jove será a 5 euros. Las entradas estarán a la venta a partir del 21 de julio en la página web que se activará el mismo día, firaxativa.com. Los conciertos en la Murta tendrán un aforo limitado a 2.000 personas, sentadas y con control de acceso. En el Palasiet, habrá unas 400 plazas.

Una programación condicionada a la evolución de la incidencia covid

El regidor de Fira i Festes, Pedro Aldavero, expresó ayer en la presentación las «complicaciones» para conformar un programa con 34 actos. «No ha sido tarea fácil», dijo, añadiendo que la programación «está condicionada por la pandemia y a día de hoy aún estamos pendientes de cómo evolucione la pandemia y si hay cambios en las restricciones por la incidencia acumulada». Diversas localidades han suspendido las fiestas o están modificando los programas festivos ante los cambios en las restricciones sanitarias. Aldavero explicó que los conciertos estaban previstos inicialmente a las 22 horas, pero se han adelantado a las 21 horas, «por si entonces hubiera toque de queda». El coordinador, Toni Martínez, resaltó la «apuesta por precios asequibles en un año complicado» y afirmó que «no es una feria al uso, pero es una feria que puede funcionar muy bien, tiene un nivel muy bueno», concluyó.

Compartir el artículo

stats