Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente del siglo XVIII de Moixent sigue en la lista roja de patrimonio

Los impulsores de su inclusión en el listado de espacios históricos en peligro creen que no aguantará otro episodio de lluvias fuertes tras quedar muy afectado por la DANA de 2019

El dueño de un campo cercano, debajo del puente amenazado. perales iborra

Rodeado de vegetación y emplazado en un punto de difícil accesibilidad, el Pont del Palau de Vahillo de Moixent es un vestigio del siglo XVIII amenazado por la degradación. Entró en la lista roja de patrimonio el 2 de enero de 2020. Este es un listado que recoge espacios históricos de todo el territorio nacional «que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración».

El Pont del Palau de Vahillo se encuentra rodedado de una poblada vegetación. perales iborra

El puente ubicado en la Costera acumula 18 meses en esta situación. Una estructura similar —el puente de les Casetes de la Lloma, situado muy cerca— sí desapareció con el episodio de fuertes tormentas de hace dos años. Solamente permanece el arranque del arco del lado derecho.

Los representantes comarcales de Acció Ecologísta Agró fueron los impulsores de su entrada de la plataforma en la lista roja. Santiago Gasset es su portavoz comarcal. Ayer atendió a Levante-EMV y comentó que teme la llegada de otro episodio de lluvias fuertes: «Estamos seguros de que se caería. Por ello, pedimos que se actúe ya para que no pasé como con el otro. Sabemos que el ayuntamiento ha contactado con arqueólogos para realizar un estudio porque nos pidieron fotografías. Ahora, lo que necesitamos de verdad es que se haga algo».

Bien de Relevancia Local

Guillermo Jorques es el actual alcalde de Moixent. Consultado sobre los movimientos realizados en los últimos 18 meses para preservar el Pont del Palau de Vahillo, confirmó que el consistorio cuenta con un informe técnico que fundamenta su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL): «El estudio concluye que sí es necesaria su declaración como BRL e, incluso, la aconseja para poder actuar con el objetivo de preservarlo».

El primer edil reconoció que las intenciones del consistorio pasan por actuar en este puente datado en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque se mostró contrario a plantear un calendario: «Nosotros encargamos el estudio y ya lo tenemos. Lo que ocurre es que la pandemia del Covid ha trastocado todos los planteamientos. Eso es algo que no podemos olvidar».

Y es que los autores del documento no dejan lugar a dudas: «Podemos concluir que la conservación, protección y puesta en valor... está justificada por su función desempeñada en el curso de la historia», exponen.

Junto a las ruinas de la residencia solariega del Marqués de la Romana

El Pont del Palau del Vahillo se encuentra a escasos 300 metros de las ruinas de lo que en su momento fue la residencia solariega del Marqués de la Romana. Todos los indicios apuntan a que se construyó para mejorar las comunicaciones entre

Moixent y La Font de la Figuera. Actualmente, es utilizado solamente por dueños de parcelas cercanas que dan al barranco del Xorrillo. Su uso como infraestructura de ingeniería civil destinada a salvar el barranco debió mantenerse hasta finales del pasado siglo XX.

Compartir el artículo

stats