Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdà inicia la renovación de su colegio para mejorar la enseñanza rural

Con la rehabilitación de un aula y de la entrada al CRA La Costereta se da el pistoletazo de salida a un proyecto que se alargará varios años

Vista interior del aula en obras, en una imagen de ayer | LEVANTE-EMV

Cerdà ya ha dado los primeros pasos para acometer la renovación integral de la enseñanza en la localidad y sus municipios vecinos. O, al menos, del entorno en el que se desarrolla. Ayer se iniciaron las obras de rehabilitación en el Col·legi Rural Agrupat La Costereta, en el que se dan cita los alumnos y alumnas de Primaria de varias poblaciones del corazón de la comarca: Torrella, la Granja de la Costera y Llanera de Ranes, además de Cerdà. Con la reforma de una de las aulas y de la entrada al centro escolar, la localidad afronta un proyecto a largo plazo en el que, a lo largo de los próximos cuatro años, prevé reformar todo el edificio con pequeñas obras a realizar cada verano.

Así, con los trabajos que se iniciaron ayer, se prevé mejorar el aislamiento térmico de la clase en cuestión con obras sobre las paredes del aula y su techo. También se recambiará la instalación eléctrica y todo el sistema de agua potable, y se instalará nuevo mobiliario. La entrada al CRA La Costereta, por otro lado, será repintada. El presupuesto de esta obra, procedente en su totalidad del Pla d’Inversions de la Diputació de València, supera los 30.000 euros, montante que se multiplicará a medida que se superen las próximas fases de la obra.

Tras las obras de este año quedarán pendientes de reforma las tres aulas restantes del CRA, que presta servicio a unos cincuenta estudiantes de Primaria de varias localidades pequeñas del corazón de la Costera. El consistorio de Torrella —que comparte la gestión del colegio con el Ayuntamiento de Cerdà—, por su parte, se ha encargado de tramitar la rehabilitación de los aseos del centro, una obra que ha corrido a cargo de los fondos del Pla Edificant de la Conselleria d’Educació.

«La gente que vive en pueblos como Cerdà, la Granja de la Costera o Torrella ha de tener a su alcance servicios básicos, como lo es un colegio para sus hijos. Necesitamos una educación de proximidad y de calidad», significaba José Luís Gijón, alcalde de Cerdà. El munícipe anunciaba, por otro lado, que el consistorio cubrirá las necesidades de personal del comedor escolar del próximo curso.

Pla Edificant en Moixent

Por otro lado, el Consell Escolar Municipal de Moixent aprobó en su reunión del pasado viernes las 31 actuaciones a acometer en la remodelación del CEIP Pare Moreno, entre las que se incluye la construcción de un nuevo gimnasio. El consistorio presentará ante Educació un proyecto de 3,4 millones.

Compartir el artículo

stats