Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destinan 57.471 € para exhumar la fosa bajo la tumba de Albiñana

La conselleria de Calidad Democrática aprueba cerca del 82 % de las ayudas pedidas por las familias de los nueve represaliados en Enguera, que ya buscan fórmulas para contar con más recursos

Los técnicos estudian las parcelas adyacentes a la tumba del doctor Albiñana en Enguera. | LEVANTE-EMV

La conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha aprobado dos partidas económicas que suman 57.471,84 euros y están destinadas a financiar los trabajos de detección y exhumación de la fosa ubicada debajo del mausoleo que el doctor Albiñana —considerado el primer fascista de España— tiene en el cementerio municipal de Enguera.

Las subvenciones aprobadas por el Consell cubren el 82 % de los más de 70.000 euros que los familiares estiman necesarios para exhumar e identificar los cuerpos de nueve republicanos represaliados. Los testimonios orales recuperados en una reciente investigación sitúan los restos debajo del féretro en piedra que el franquismo levantó para honrar al político nacido en Enguera.

Alfredo Barberán es el responsable de la investigación y el portavoz de la asociación que representa a las familias. Ayer confirmó a Levante-EMV que buscarán fórmulas para alcanzar los más de 70.000 euros que estiman que costarán los trabajos: «Acudiremos a la Diputación de València y al Gobierno de España, por poner dos ejemplos».

La planificación de los trabajos se ha repartido entre el presente ejercicio y el año que viene. De momento, una empresa ya ha inspeccionado con georradar las zonas adyacentes al mausoleo. Una vez confirmada la posible ubicación de la fosa, los familiares quien desmontar y almacenar la fastuosa tumba. Luego, el grueso del proyecto sería la excavación, exhumación e identificación de los restos. El paso final sería la reinhumación de los restos y su ubicación bajo una escultura en el mismo cementerio.

«La idea preliminar que tenemos es incluir una placa con sus nombres y los de otras víctimas del municipio, como un maestro enguerino que fue fusilado en Ávila y los tres hombres de la localidad que fueron deportados a Mauthausen. Queremos que se recuerde a todas las víctimas y estamos pensando en la ubicación de una nueva escultura donde ahora hay una piedra más rústica», comentó ayer Barberán.

La inspección con georradar evidencia «varios cortes verticales»

Los trabajos con georradar bajo el mausoleo que el doctor Albiñana tiene en el cementerio municipal de Enguera tuvieron lugar el pasado jueves. Dos técnicos visitaron el lugar e inspeccionaron las zonas adyacentes al féretro esculpido en piedra. Barberán comentó que «fueron muy prudentes y nos dijeron que había que esperar al informe oficial, pero dejaron entrever que se había registrado corrimiento de tierras, que el terreno ubicado debajo de la fosa había sido violentado». Se estudiaron hasta tres zonas al rededor del mausoleo y se identificaron varios cortes verticales: «Uno puede fallar, pero tres cortes son un gran indicio», comentó Barberán.

Los resultados oficiales llegarán en un mes y desde la asociación que representa a los familiares estiman que se podría empezar a excavar en la fosa en octubre de este año: «Todo depende de los permisos, pero ese es el objetivo».

Compartir el artículo

stats