El verano ya ha sobrepasado su ecuador y el calor es una constante en el día a día de los ciudadanos de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés. Y, como cada verano, ya están aquí las conocidas como noches tropicales: jornadas nocturnas donde el termómetro no baja de los 20 grados centígrados y donde la sensación de bochorno es constante. Los expertos alertan de que este fenómeno se repite unas 50 veces al año en el litoral mediterráneo. Si la humedad es alta, conciliar el sueño se convierte en una misión harto difícil.

Así, la previsión oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Xàtiva y Ontinyent -que se hace extensible a muchos otros municipios de las tres comarcas- confirma que el mercurio no bajará a los 19 grados centígrados durante la noche de hoy. Y mañana ya se rebasará la cota límite de los 20 grados: se esperan 21 grados de noche en la capital de la Costera y 22 en la de la Vall d'Albaida. Esta situación se acrecentará el sábado y se podrían encadenar tres jornadas con noches tropicales. Cualquier precaución es poca.

Las máximas se enrocan en los 40 grados

La sensación térmica también será de bochorno durante todo el día. En Xàtiva se pronostica para mañana una máxima de 42 grados, lo que causará que buscar un lugar para refrescarse se convierta en una misión más que necesaria. Todos los pronósticos apuntan a un fin de semana caluroso en las poblaciones de las tres comarcas, aunque la lluvia podría dar un cierto respiro a inicios de semana. La probabilidad de lluvias es del 75 % en Xàtiva y del 80 % en Ontinyent.