Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios se desbocan en las tres comarcas: 301 casos más

Xàtiva registra 40 infecciones activas más, y Ontinyent 31

Transeúntes caminan ante una terraza en la Albereda Jaume I de Xàtiva | PERALES IBORRA

Hay que remontarse a mediados del mes de enero —el pico de la mortífera segunda ola de la pandemia— para encontrar precedentes al incremento de casos activos de coronavirus que el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent registró ayer en la estadística oficial de la Conselleria de Sanitat. Las tres comarcas notificaron la detección de 301 contagios de coronavirus en la última semana, con lo que la cifra de infecciones activas creció en 212 personas. Un 34 % más en apenas unos días. La tasa de incidencia de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida se acerca así a la barrera de los 500 contagios por 100.000 habitantes (478,4, concretamente), duplicando el nivel máximo de alerta pandémica. La situación, a nivel estrictamente estadístico, ralla ya lo alarmante; sin embargo, la presión hospitalaria en el Hospital Lluís Alcanyís, por los efectos de la vacunación, está muy lejos de los niveles alcanzados en la segunda ola.

Por comarcas, la demarcación más afectada en la subida de ayer fue la Costera, que pasó de 250 casos activos a 360, con una incidencia de 503,3 infecciones por 100.000 habitantes. Se notificaron un total de 143 nuevos contagios repartidos en quince de las diecinueve localidades de la comarca, con lo que la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 7200 personas. Xàtiva (con 40 casos activos más que el pasado martes) y Canals (con 35 más) eran los municipios que registraban un mayor incremento; en un segundo escalón, Moixent y l’Alcúdia de Crespins superaban la decena de nuevos contagios, con catorce y once infecciones activas más, respectivamente. En el resto de localidades, la subida era generalizada pero en todos los casos inferior a los cinco contagios nuevos. La Font de la Figuera, por su parte, contabilizaba cuatro casos, siete menos que en su registro del martes.

La Vall d’Albaida anotó ayer 383 casos activos, 77 más, y 122 nuevos contagios desde la última actualización estadística. Ontinyent se mantiene como la localidad con mayor número de contagios después de sumar ayer 50 infecciones nuevas e incrementar en 31 la cifra local de contagios activos, que asciende a 160. L’Olleria registró 19 positivos y se queda en 46 casos activos, mientras que Llutxent incrementó en 13 su cifra local de contagios.

La Canal de Navarrés, por su parte, es la comarca con una mayor tasa de incidencia: 586,5 casos activos. Ayer la cifra total llegó a 92, 25 más que el martes, con Navarrés (13 casos más) como pueblo más afectado.

El coronavirus sigue expandiéndose en esta quinta ola no solo de forma localizada en los municipios más afectados: también siguen reapareciendo infecciones en municipios de las tres comarcas que encadenaban semanas —en algunos casos, ya varios meses— sin noticias de ningún contagio en su población. Ayer, tres nuevas localidades se sumaron a la lista de pueblos afectados por el virus, que en el territorio de las tres comarcas asciende a 47 de los 61 municipios que las componen: Montesa (con un caso activo), la Granja de la Costera (con dos casos) y Ráfol de Salem (con un nuevo caso).

El alcance del virus, que llega a varios de los municipios pequeños de las tres demarcaciones, provoca que aparezcan tasas de incidencia muy elevadas. De hecho, tres localidades presentan ya índices por encima de los 1000 casos por 100.000 habitantes: se trata de Estubeny (con 1652,9), en la Costera, y Fontanars dels Alforins (1029,9 casos) y Pinet (1910,8), en la Vall d’Albaida.

Aparecen nuevas infecciones en Montesa, la Granja y Ráfol de Salem

El virus sigue reapareciendo en localidades con pocos casos hastaahora

Adrián Gisbert. Xàtiva

Compartir el artículo

stats