Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia de contagios a siete días crece un 52% en una semana

Los casos aumentan entre los menores de 16 y los mayores de 30

Vecinos de Xàtiva aguardan a cruzar una calle, en una fotografía de hace unos días | PERALES IBORRA

Vecinos de Xàtiva aguardan a cruzar una calle, en una fotografía de hace unos días | PERALES IBORRA

Lejos de allanarse, la curva de contagios de esta quinta ola de la pandemia del coronavirus sigue aumentando de altura, a tenor de los datos actualizados de contagios en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent de la última semana, a los que ha tenido acceso este periódico. Del 19 al 25 de julio se detectaron 642 positivos en coronavirus en las poblaciones del área de salud situadas en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, un 51,7 % más que en la semana anterior, del 12 al 18, cuando se notificaron 423 contagios. El grupo de edad de 15 a 29 años sigue siendo el que acumula un mayor número de contagios (unos 280), pero la incidencia ya aumenta también entre los menores de 15 y los mayores de 30, según informan desde el departamento sanitario.

Por primera vez en esta quinta ola, Xàtiva y Ontinyent presentan más de un centenar de contagios en el espacio de una semana, cifra que retrotrae a la situación de principios de este año. La capital de la Vall d’Albaida registró 124 positivos en coronavirus, por los 89 de los siete días anteriores; la de la Costera acumuló 105 casos activos más, que se suman a los 78 de la semana de antes. Las poblaciones más afectadas más allá de las dos capitales son Canals (con 70 contagios nuevos en los últimos siete días), l’Olleria (con 34 contagios) Moixent (con 26) Navarrés (26) y l’Alcúdia de Crespins (25 positivos en la última semana). Cabe insistir en que estos datos de contagios no se corresponden con los del portal estadístico de la Conselleria de Sanitat debido a que éste recoge los casos activos en un acumulado de catorce días y que, asimismo, los registra con unas jornadas de retraso.

El virus también sigue expandiéndose por los municipios más pequeños, con lo que varias localidades del territorio presentan una incidencia a siete días superior a los 1000 casos por 100.000 habitantes: Llutxent, la Granja de la Costera, Benissoda, Bellús, Fontanars dels Alforins... En esta tasa comparativa, el municipio con una mayor cifra es Pinet: registra 13 contagios en los últimos 14 días, lo que coloca el índice en 9489,1 casos por 100.000 habitantes.

Mientras la cifra de contagios sigue expandiéndose, también lo hace la de personas vacunadas contra el coronavirus, y a un ritmo mayor que el del incremento de contagios. La semana pasada se inocularon un total de 12.532 inyecciones, 5.888 correspondientes a la primera dosis de la vacuna y 6.643 a segundas dosis. El número de vacunaciones crece en 646 dosis con respecto a la semana anterior, cuando se inocularon 11.886 viales.

Mientras, algunos de los puntos de vacunación masiva del área de salud van a ser reubicados. En Xàtiva, a partir de la semana que viene, la actividad se trasladará del pabellón Francisco Ballester al hogar de los jubilados del barrio noroeste, para permitir el inicio de las competiciones deportivas. En Moixent, la vacunación ya se desarrolló en un nuevo emplazamiento, el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Los puntos de vacunación de Xàtiva y Moixent se trasladan

Los sanitarios del área inoculan 12.532 dosis en la última semana, 640 más que la anterior

A.Gisbert. Xàtiva

Compartir el artículo

stats