Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro pueblos se quedan sin ayudas para sus catálogos de protección

Las peticiones son desestimadas por no presentar la documentación en tiempo y forma

Trabajos de arqueología en el castillo de Navarrés,en 2019 | PERALES IBORRA

Los municipios de Xàtiva, Bocairent, Navarrés y Castelló de Rugat se han quedado fuera del plan de ayudas de la Conselleria de Cultura para elaborar catálogos y planes especiales de protección para sus elementos patrimoniales locales. Según la resolución de la convocatoria de las subvenciones, publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, las cuatro localidades citadas no accederán a las ayudas debido a errores en la tramitación de las mismas.

La capital de la Costera, que solicitaba la ayuda para elaborar el Pla especial de Protecció del Nucli Antic, encontró su petición denegada debido a que anteriormente había tramitado ante la administración autonómica dicho Pla, lo que era una causa para desestimar la solicitud según la resolución que vertebraba las ayudas. De haberla conseguido, la subvención de la Conselleria hubiera cubierto el 60 % del coste de elaboración del Pla especial de Protecció.

En el caso de Bocairent, Navarrés y Castelló de Rugat, las solicitudes se denegaron por la misma razón: el incumplimiento del artículo 6 de las bases reguladoras de la convocatoria, lo que se traduce en que las tres poblaciones no entregaron en tiempo y forma la documentación necesaria para acceder a las ayudas. Por ser localidades de entre 1000 y 5000 habitantes, se les hubiera subvencionado el 80 % del coste de los proyectos que iban a presentar: sendos catálogos de protecciones para Bocairent y Castelló de Rugat, y el Plan Director del Castillo para Navarrés.

Miquel Lorente, portavoz de Xàtiva Unida, criticó a través de una red social que la capital de la Costera se hubiese quedado sin acceder a la subvención para su Pla de Protecció del Nucli Antic. El regidor recordó que la formación que dirige presentó el año pasado una moción ante el pleno municipal de Xàtiva para elaborar una guía de subvenciones con el objetivo de que el ayuntamiento no se quedase fuera de las convocatorias de ayudas.

Casi 66.000 euros para los planes de otros 5 municipios

Otras cinco localidades del territorio de las tres comarcas sí que lograron las subvenciones del plan de ayudas de la Conselleria de Cultura, que inyectará un total de 65.924,85 euros en el territorio.

De este modo, Benigànim actualizará su catálogo de protecciones con una ayuda de 11.163,46 euros; Enguera elaborará un Pla director para su castillo con 14.500,64 euros de ayuda; Millares compondrá un catálogo de protecciones nuevo con 12.237,15 euros; Moixent podrá redactar el plan director de su Bien de Interés Cultural la Presa del Bosquet con una inyección de 13.552 euros; y la Pobla del Duc recibirá 14.471,6 € para el plan director de la restauración de la Casa dels Ferrer.

Compartir el artículo

stats