Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amplían en 7,5 millones el presupuesto del nuevo hospital de Ontinyent

También crece su cartera de servicios

Un momento de la visita a las instalaciones. | LEVANTE-EMV

Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, anunció ayer que su departamento ha ampliado en 7,5 millones de euros el presupuesto destinado para la construcción del nuevo hospital de Ontinyent, que ya alcanza un montante global de 38,4 millones de euros.

La titular autonómica de Sanidad visitó ayer las obras del nuevo complejo —que se iniciaron hace dos años— y anunció que «el nuevo centro dispondrá de más camas de hospitalización, mayor número de quirófanos y de consultas externas, así como la incorporación de nuevos servicios asistenciales como un Hospital de Día médico-quirúrgico, una Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Daño Cerebral».

«Nuestro compromiso es la sanidad universal, y que todos los ciudadanos de cualquier punto de la Comunitat Valenciana tengan las mismas oportunidades de acceso a los servicios sanitarios», señaló ayer Barceló.

Según el calendario de los trabajos, está previsto que las obras finalicen a principios de 2023: «La población de Ontinyent contará con un hospital más grande y más moderno al incorporar nuevas tecnologías y dotado de un mayor número de servicios asistenciales», comentó la consellera.

También señaló que «este nuevo centro hospitalario ya cuenta con la cartera de servicios definitiva de los servicios asistenciales que dispondrá, que se ha diseñado para incrementar la capacidad asistencial del hospital y adaptar el centro a la situación de pandemia que estamos viviendo, además de cubrir las necesidades reales de los ciudadanos en estos momentos».

Futuras pandemias

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, también participó en la visita a las obras. El primer edil mostró su satisfacción por el proyecto: «Somos muy afortunados, ya que se ha confirmado que el nuevo hospital de Ontinyent y de la comarca estará preparado para hacer frente a futuras pandemias». El alcalde también aprovechó la visita para solicitar una reunión con Sanidad para «trasladar las reivindicaciones de la ciudadanía». En concreto, a pesar de que la Consellería ha confirmado que el nuevo hospital estará dotado de servicios como una unidad de Daño Cerebral, Curas Paliativas o Terapia Ocupacional y Neuropsicología, Rodriguez expuso que «desde el Ayuntamiento trabajaremos para la recuperación del servicio de diálisis y por la implantación del servicio de oncología, puesto que evitaría desplazamientos a las personas que ya sufren bastante con el cáncer».

El nuevo hospital tiene una población asignada de 56.464 pacientes que pertenecen a los municipios de Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Fontanars dels Aforins, Atzeneta d’albaida, Belgida, Benissoda, Bufali, Carricola, Palomar, Bocairent y Ontinyent.

Se ubica próximo a la estación de ferrocarril de la capital de la Vall d’Albaida, «facilitando el acceso a la población asignada».

El actual complejo se destinará a pacientes crónicos

La consellera Ana Barceló también señaló ayer durante su visita que «además de la construcción de este nuevo hospital, el edificio del actual hospital de Ontinyent se va a reconvertir en un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), atendiendo de esta manera a la necesidad actual ante el incremento de las enfermedades crónicas o que requieren de ingresos de larga duración, y que requieren de cuidados específicos». El plan director contempla que en la planta baja y en la primera se ubiquen las zonas de atención ambulatoria.

Compartir el artículo

stats