Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expansión del virus se frena en la Costera y la Canal de Navarrés

La Vall d’Albaida anota 571 contagios en estos momentos, 96 más que el pasado martes

Vecinas de Xàtiva pasean por el mercado ambulante en una imagen de este verano | PERALES IBORRA

Los contagios siguen en aumento, pero la curva ha comenzado a estabilizarse esta semana. Al menos, en las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. La actualización de contagios por municipios que la Conselleria de Sanitat realizó ayer dejó en el agregado de los municipios de las tres comarcas un incremento global de 111 contagios en el balance de casos activos, que se sitúa en 1112 según la última estadística oficial. El aumento viene empujado por la Vall d’Albaida, que anotó 96 infecciones activas más que el pasado martes hasta llegar a las 571; en la Costera, por su parte, el aumento fue de solo 23 contagios activos (que sitúan la cifra total en 445), mientras que en la Canal de Navarrés el balance bajó de 104 casos activos a 96, ocho menos. Hace una semana, el incremento con respecto a la estadística previa era de 212 infecciones, prácticamente el doble que el registrado ayer.

Los nuevos contagios siguen creciendo a gran ritmo en Ontinyent, que ayer notificaba 95 casos más que el pasado martes. La cifra de infecciones activas creció en 46 personas, hasta las 248, con lo que la tasa de incidencia local superaba los 700 puntos. En la otra cara de la moneda, en Xàtiva las altas superaron los nuevos casos (38 ayer) y el balance local volvió a bajar tras varias semanas de subidas continuas, desde principios de junio. Así, actualmente, registra 171 positivos activos. También Canals, la segunda localidad más afectada de la comarca, bajó su cifra de casos activos, hasta los 111 (seis menos que el martes).

Enguera presentaba el mayor descenso de casos activos, con 22 contagios en su balance local, 14 menos que el martes. Otros diez municipios de las tres comarcas registraban descensos en sus cifras de infecciones activas —una de ellas, Rugat, quedaba libre de contagios—, mientras que en veintitrés poblaciones el número de vecinos contagiados crecía con respecto a principios de semana. En total, en los últimos días los municipios de las tres comarcas han registrado 331 contagios: 16 en la Canal de Navarrés, 119 en la Costera y 196 en la Vall d’Albaida.

Aielo de Rugat registra su primer positivo en toda la pandemia

La actualización de contagios de ayer presentaba otro hito. Aielo de Rugat registró el primer contagio de coronavirus en la población desde el inicio de la pandemia. La localidad, con 155 habitantes censados (la tercera más pequeña de la Vall d’Albaida) había logrado aguantar diecisiete meses de epidemia y cinco olas de contagios sin que el virus se manifestase en la localidad. Finalmente, ha sucumbido. Pese a que solo se ha notificado un contagio, la tasa de incidencia se sitúa en 637 casos por 100.000 habitantes.

Con el contagio de Aielo de Rugat, ya solo quedan dos municipios en el territorio que resisten el avance de la pandemia sin notar consecuencias en sus poblaciones. Se trata de Vallés, en la Costera (con 157 habitantes censados), y Sempere, en la Vall d’Albaida, que con 34 vecinos y vecinas es el municipio más pequeño de toda la provincia de València.

Compartir el artículo

stats