Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Guió de Sant Blai» que Sorolla pintó para Bocairent queda expuesto en Madrid

El comisario de la exposición destaca sus particularidades

El Guió de Sant Blai en el Museu Parroquial de Bocairent, antes de ser trasladado a Madrid | LEVANTE-EMV

Desde junio y hasta principios de enero del próximo año, el Museu Parroquial de Bocairent presentará un hueco enorme en sus vitrinas. El ‘Estandarte de San Blas’, más conocido en la localidad como el Guió, ha viajado a Madrid para ser expuesto en Sorolla. Tormento y devoción, una exposición del Museu Sorolla de Madrid sobre la pintura de temática religiosa que el artista valenciano más universal realizó en los primeros años de su carrera. Y en esta exposición, que reúne un total de 46 piezas, el Guió bocairentí cuenta con un lugar privilegiado, poniéndole el broche final al recorrido.

No en vano, la obra presenta varias particularidades que le permiten destacar sobre el resto de obras con las que comparte las paredes del Museo Sorolla. Por un lado, lo que es visible a cualquier ojo: se trata de la única pintura que no está elaborada sobre un lienzo al uso. Por otro lado, un hecho que reseñó el mismo comisario de la exposición, Luis Alberto Pérez Velarde, y es que se trata de la única pieza de toda la muestra que aún hoy es utilizado en celebraciones religiosas populares. En Bocairent, el Guió de Sant Blai sale de su vitrina en el Museu Parroquial a finales de cada mes de enero para desempeñar un papel protagonista en las fiestas patronales: del 23 al 31 está presente en todo el Novenari, luego en la misa mayor a Sant Blai, del 3 de febrero, y en el primer domingo del mes es sacado en procesión junto a la reliquia del santo y su imagen, en una espectacular comitiva hasta la Plaça de l’Ajuntament.

Es por ello que la Parroquia de l’Assumpció de Nostra Senyora de Bocairent aceptó la cesión del estandarte al Museo Sorolla con la condición ineludible de que estuviese de vuelta en la localidad antes del 23 de enero del próximo año. Así lo explicaba Vicent Femenía, párroco de la iglesia de Bocairent: «La exposición de Madrid se acaba antes, a principios de enero, pero con toda la organización posterior tendremos el Guió justo para el inicio de las Nits del Ciri. Desde luego, es un honor que se ponga en valor en una exposición de este calibre», manifestaba. A las próximas fiestas, el estandarte de Sant Blai llegará tras un larga viaje.

Compartir el artículo

stats