Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compran un cuadro del pintor de Xàtiva Basilio Yagüe y lo donan a la ciudad

La adquisición ha sido realizada por un grupo de mecenas, entre ellos el exalcalde socialista Miquel Calabuig

Detalle de la firma del pintor. | LEVANTE-EMV

El patrimonio artístico de Xàtiva se amplía con un cuadro del pintor local Basilio Yagüe, un hecho importante por la relevancia de la obra y porque será la primera del artista setabense que poseerá y que se expondrá en la ciudad. La adquisición del cuadro —una obra al óleo de finales del siglo XVII que representa a la Inmaculada Concepción—, ha sido realizada por un grupo de mecenas de la capital de la Costera, entre los que se encuentra el exalcalde socialista Miquel Calabuig, quien ha comprado la obra a título personal, con la colaboración económica de otros setabenses vinculados al mundo cultural y cívico de Xàtiva, entre ellos el actual gerente del IVAM y exgerente del Consorci de Residus V5, COR, Sergi Pérez Serrano; el exconcejal de Cultura Jordi Estellés, así como Rafael Martínez Martínez, Joan Santamaría Bataller, Pere Anrrubia Garcia y las empresas Recreativos Saetabis y Tallers Xàtiva.

El cuadro, comprado hace unos cuatro meses en una subasta realizada por la casa Surban de Barcelona —el precio de la adquisición ha rondado los 3.000 euros—, ya se encuentra en Xàtiva y de momento se expone temporalmente en el Arxiu Municipal hasta que se haga efectiva la donación. Los compradores han remitido ya el escrito al Ayuntamiento de Xàtiva para que acepte la donación de la obra, que será para el Museu Municipal de l’Almodí, con el objetivo de que sea expuesta en una de sus salas. Miquel Calabuig explicaba ayer a Levante-EMV que «la donación ya está en trámite administrativo y esperemos que en un mes lo acepten y se fije la fecha para oficializar la donación». El exalcalde exponía la «importancia» de la adquisición, ya que «será la primera obra firmada por el pintor de finales del siglo XVII que esté en Xàtiva». «Es rarísimo una obra firmada por Basilio Yagüe, un pintor que trabajó para la ciudad, se dedicaba a trabajar y hacer retablos para conventos, fundamentalmente, y obras firmadas por él no hay, o muy pocas», afirmaba Calabuig. El comprador afirmaba que a partir de esta adquisición «pueden aparecer más obras, puede que se descubran otras a partir de las características de este cuadro religioso que representa la Inmaculada Concepción. A partir de las formas, los fondos y las figuras que aparecen en este cuadro».

Los setabenses que han impulsado la compra lo hicieron por voluntad propia y para actuar con rapidez ante el valor patrimonial de la pieza. «La administración, ante estos casos, suele ser muy lenta. Se tiene que informar a los técnicos, solicitar informes, y al ver anunciada la subasta por internet, decidimos comprarlo y después donarlo a la ciudad», detallaba Calabuig. Los compradores remarcan que tras conocer que se iba a proceder a la venta del cuadro, «a la vista de esta extraordinaria circunstancia, que lo hace doblemente valiosos para el mayor conocimiento de la pintura de la época, y teniendo en cuenta la modalidad de la venta, que no permite largos plazos ni dilaciones, hecho que dificulta e impide la intervención municipal al respecto, ha decidido proceder a su adquisición a título personal», señalan en el escrito presentado en el ayuntamiento para pedir la aceptación de la donación del cuadro.

Miquel Calabuig afirmaba ayer que «comienza a ser importante la investigación de la obra de este pintor» tras la aparición de este cuadro, y destacaba que «no sería extraño que aparecieran más». Resaltó la iniciativa de este «grupo de ciudadanos» para adquirir la obra para Xàtiva.

Compartir el artículo

stats