Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El histórico Forn de Sant Francesc decide bajar la persiana en Xàtiva

Los registros históricos confirman la presencia de un horno en la zona ya en el 1667

Fachada del céntrico Forn de Sant Francesc, donde un cartel confirma el cierre del establecimiento por cese de negocio. | JL. LLAGÜES

La decisión está tomada. Xàtiva pierde otro de sus negocios tradicionales. El histórico Forn de Sant Francesc ha bajado la persiana de forma oficial. Así lo confirma el cartel que sus responsables han colocado en la fachada del establecimiento: «Cerrado por cese de negocio. Agradecemos a todos nuestros clientes la confianza depositada durante todos estos años. !Hasta siempre!», resume el escueto mensaje ubicado en la entrada del bajo que la empresa ocupaba en la calle que también rinde tributo al mismo santo. Los golpes económicos derivados de la pandemia ocasionada por la Covid-19 y la falta de continuidad en este negocio familiar lo han condenado al cierre.

Antiguo anuncio del horno ubicado en la calle Sant Francesc. | J. MARTÍNEZ

Y no es una pérdida baladí, ya que los registros históricos confirman que en esta céntrica zona del municipio setabense ya había un horno de cocer pan en el 1667 después de Cristo, a nombre de Donís Codina. Siglos de tradición y amasado que han pervivido en la ciudad hasta ahora.

Josep Martínez Sanchis, exdirector de la Casa de la Cultura de Xàtiva, ha encontrado las referencias históricas. El otro registro también está datado hace varios siglos (1687) y atestigua la presencia de un establecimiento de este tipo en la calle Sant Francesc: «Lo forn dit de Rodríguez». Por su situación en pleno centro histórico y por la buena calidad de sus productos, el Forn de Sant Francesc ha sido muy reconocido en Xàtiva durante decenios, cuando ha estado regentado por la familia Moscardó, una auténtica saga entre hornos y, trigo y harina.

Prueba de ello es el hecho de que cuentan con hasta 68 reseñas muy positivas en el motor de búsqueda de Google a pesar de que su presencia es casi nula en redes sociales e Internet. Se trata de opiniones anónimas donde se destaca el competitivo precio y la buena facturación de los productos de un negocio ya cerrado y que por sí solas ya son una buena referencia publicitaria.

Ponencia sobre los hornos

Josep Martínez será hoy de los ponentes de las XIII jornades d’Art e Història que organiza Ulleye. La cita versará sobre «hornos y horneros en Xàtiva a través de la historia», con una recopilación de datos que reunido sobre algunas de las sagas de Xàtiva, desde 1248 hasta la actualidad.

Compartir el artículo

stats