Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva tecnología para operar de cataratas en el Lluís Alcanyís

El hospital de Xàtiva utiliza un láser que mecaniza las dos primeras fases de la intervención y mejora la seguridad

Quirófano de oftalmología con el nuevo láser. | DEPARTAMENT XÀTIVA-ONTINYENT

Quirófano de oftalmología con el nuevo láser. | DEPARTAMENT XÀTIVA-ONTINYENT

El Servicio de Oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha comenzado a realizar intervenciones quirúrgicas de cataratas con una nueva tecnología que mejora la seguridad del paciente y la eficiencia quirúrgica, según han destacado desde el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent.

Desde hace unas semanas, se ha empezado a intervenir mediante el láser de fentosegundo Catalys, una tecnología que se utiliza en cirugía de cataratas en al menos cinco de los grandes hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana y que ahora se implanta en el hospital de Xàtiva. Este nuevo láser permite que las dos primeras fases de la intervención, las consideradas más difíciles, sean mecanizadas con toda seguridad, indican. En esta fase se realiza un escaneo previo a la intervención de todas las estructuras de la catarata y, con ello, el oftalmólogo actúa en la fase final, que se llama facoemulsificación y con la que se finaliza la intervención de cataratas.

Esta nueva tecnología provee de mayor seguridad al paciente durante la fase inicial de la intervención y consigue mejorar el tiempo de duración de la misma, remarcaron también. Además, este nuevo equipo permite que puedan operar dos cirujanos e incrementar así el número de intervenciones que pueden realizarse por día de esta patología.

Según ha informado el Jefe de Servicio de Oftalmología, Javier Pascual «a corto plazo, esta técnica permitirá dejar de hacer incisiones con bisturí porque este láser también puede realizarlas, de hecho, algunos oftalmólogos ya lo utilizan así» y, además, comporta un ahorro económico, mejora los tiempos y la seguridad.

Compartir el artículo

stats