Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asignan el 47% de los casi 2,5 millones pedidos por daños del temporal Gloria

El gobierno adjudica diferentes partidas a los 21 municipios de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés que tramitaron peticiones de subvención para paliar la destrucción sufrida en infraestructuras e instalaciones municipales

Restos de nieve en Bocairent tras el paso del temporal Gloria, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Restos de nieve en Bocairent tras el paso del temporal Gloria, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

El temporal causado por la borrasca Gloria a su paso por las comarcas de la Costera, La Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés fue uno de los episodios climatológicos más duros que recuerdan los habituales del lugar. Muchas instalaciones e infraestructuras municipales sufrieron daños de diversa consideración tras verse afectadas por los azotes meteorológicos ocasionados durante varios días, por lo que los ejecutivos locales de 21 municipios de las tres comarcas no dudaron a la hora de concurrir a la línea de subvenciones ofertada por el Gobierno para poder hacer frente a las necesarias reparaciones.

Así, el ejecutivo central ha aprobado asignar el 47% de los casi 2,5 millones de euros demandados en las tres comarcas, lo que equivale a una suma final de 1,1 millones de euros.

Barxeta es uno de los municipios que reciben más fondos. Se le han asignado dos partidas diferentes, que suman más de 154.000 euros. Anna, por su parte, también rebasa los 150.000 euros en ayudas, vertebradas a través de cuatro solicitudes.

En el top tres de pueblos con más recursos para reparaciones también se encuentra Agullent. Y es que la borrasca afectó de forma notoria las instalaciones locales, ya que el consistorio presentó hasta siete proyectos de reparación, que reciben cerca de 160.000 euros. Otro de los municipios que supera la simbólica barrera de los 100.000 euros es Carrícola, que fue una de las localidades que registró un mayor caudal de precipitaciones durante el paso de la borrasca Gloria en enero de 2020. Por ello, cuenta con una única subvención de 100.153,77 euros de los más de 204.000 que el gobierno municipal pidió.

Benigànim aglutina hasta cinco propuestas aprobadas, que concentran una subvención global de más de 146.000 euros en total. En Alfarrasí, por ejemplo, el importe aprobado es mucho menor: 8.010,66 euros, por 14.780 en Beniatjar. Otos suma tres subvenciones distintas, que alcanzan los 44.000 euros. En Benissoda también se vive una situación parecida. El ayuntamiento solicitó tres partidas por más de 77.000 euros y al final se han asignado cerca de 43.500 euros.

Ontinyent recibirá 14.997 euros y Albaida 24.534 euros. La partida asignada a l’Olleria es de 30.371 euros y la de la Pobla del Duc de 15.609 euros. El ayuntamiento de El Palomar recibe, por su parte, más de 74.000 euros para reparaciones gracias a tres proyectos diferentes y en Castelló del Rugat se ha aprobado una sola petición con 96.146 euros asignados. Hasta Montaverner llegarán ayudas por valor de más de 20.000 euros. El ayuntamiento de Atzeneta d’Albaida recibirá más de 14.000 euros para hacer frente a dos iniciativas. Navarrés accede a cinco proyectos por valor de más de 28.000 euros. Por último, Bocairent suma más de 50.000 e uros para dos proyectos, aunque una de las partidas ha sido recortada más que la media por no responder «a los gastos subvencionables definidos en la orden». Algo similar ocurre en Benisuera, que percibe 9.447 euros.

Quatretonda pide más de 10.000 y recibe 816 euros

Uno de los casos paradigmáticos en el listado de ayudas publicado por el gobierno es el de Quatretonda. El consistorio del municipio e la Vall d’Albaida solicitó más de 10.000 euros para un proyecto y al final se le han concedido solamente 816. La minoración a que los gastos subvencionables no estaban «definidos en la orden» y tras la «rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos».

Compartir el artículo

stats