Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación de las UCI por covid llega al 50 % por la quinta ola

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent confirma que 16 pueblos tienen 1000 casos de incidencia acumulada

Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva Perales Iborra

La gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent alertó ayer del incremento de la incidencia acumulada, mostrando su «preocupación» ante los datos que registran ya 16 poblaciones , que superan los 1.000 casos de Incidencia acumulada a 14 días.

«Esta pandemia nos está enseñando que cuando sube la incidencia de casos positivos, inmediatamente sube el trabajo en los centros de salud para hacer los seguimientos, después se incrementan las urgencias en primaria y en los hospitales (los peores casos) y en una semana acaban incrementándose los ingresos UCI... y a la semana siguiente alguno de ellos muere», explicaron.

Desde la gerencia reconocieron ayer que aunque el porcentaje de difuntos y de los ingresados ​​en UCI es menor, «todo este incremento de casos repercute en la presión hospitalaria con el consiguiente peligro sobre la prestación sanitaria que ya conocemos».

La UCI del departamento Xàtiva-Ontinyent ya se encuentra al 50%% de ocupación Covid, con seis pacientes. Sumando ese número a los pacientes de patología no Covid su ocupación total se sitúa en un 90%.

Por ello, desde la gerencia insistieron ayer en la responsabilidad personal a la hora de evitar más contagios porque «todos conocemos qué debemos y qué no debemos hacer para reducir los contagios».

En estos momentos tanto en atención primaria como en hospitalaria se está prestando la asistencia «con la normalidad habitual de los veranos». «No hay incidencias, a pesar de que es la atención primaria la que se encarga del diagnóstico, detección, y seguimiento de todos los casos de Covid-19 no hospitalarios, que actualmente son la mayoría», apuntaron. Desde el departamento de salud también confirmaron que «se están respetando las vacaciones de los profesionales y reforzando los servicios que más lo necesitan redistribuyendo personal así como con las contrataciones derivadas del plan de vacaciones de conselleria de Sanidad».

El 58 %, con la pauta completa

Por último, expusieron que a 31 de julio se han administrado 234.175 vacunas en el departamento, 10.292 de las cuales durante la última semana. «En estos momentos el 67,2% de nuestra población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. A su vez, el 55,8% la población del departamento ya tiene una pauta completa», apostillaron.

Compartir el artículo

stats