Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roba la colecta de la iglesia de Llocnou tras escalar por el campanario

El ladrón solamente logra hacerse con un escaso botín y los parroquianos refuerzan los accesos por ser el segundo caso en varios años

Panormámica de la población de Llocno d’En Fenollet, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La iglesia de Llocnou d’En Fenollet fue uno de los lugares que un presunto ladrón recientemente detenido por la Guardia Civil de Sueca asaltó para hacerse con el dinero de la colecta sufragada por los integrantes de varias parroquias de siete pequeñas poblaciones, además de joyas.

Los hechos acaecidos en el municipio de la Costera tuvieron lugar el 24 de junio del año pasado. El responsable entró en el templo tras escalar hasta el campanario y se hizo con un botín de escasas dimensiones: la colecta de ese día y el dinero que los visitantes habían depositado por el encendido de cirios: «Es una parroquia pequeña y no encontró nada más de valor», apuntan las fuentes consultadas. El «caco» no dudó a la hora de salir por la puerta principal, que pudo abrir sin problemas una vez dentro del edificio religioso.

De hecho, no es la primera vez que ocurre un sucesos de estas características en Llocnou: «Hace tres o cuatro años pasó algo similar cuando estaba el anterior cura. Por ello, ya se están tomando medidas para intentar reforzar los accesos y que no puedan acceder por el mismo sitio», prosiguieron las mismas fuentes.

El arrestado cuenta con 47 años de edad y entró de forma clandestina en los templos emplazados en siete poblaciones diferentes: Llaurí, Corbera, Riola, Fortaleny, Xeresa y Barraca d´Aigües Vives, además de en la localidad perteneciente a la Costera.

Todos los robos tuvieron lugar en pequeñas localidades. Llocnou no alcanza los 900 vecinos según las estadísticas oficiales y, al parecer, el responsable aprovechaba las primeras horas de días pertenecientes al fin de semana para aumentar las posibilidades de que el botín fuera mayor.

Según confirman desde la propia Benemérita, los agentes tuvieron conocimiento en junio del año pasado de que se había perpetrado «una serie de robos con características poco usuales» durante dos fines de semana consecutivos. Los párrocos de Llaurí, Corbera, Riola y Fortaleny fueron los que interpusieron las primeras denuncias. Tras las pesquisas iniciales, los agentes apostaron por la hipótesis de un único autor, «ya que se repite la naturaleza del lugar de unos hechos muy poco usuales: iglesias de localidades pequeñas».

También identificaron el «modus operandi»: el detenido cometía robos por escalo, «demostrando pericia por lo arriesgado y la dificultad que presentan algunos de los sitios por los que llegaba a subir» y siempre actuaba en las primeras horas de la mañana, cuando el sol está saliendo por el horizonte.

También coincidía la naturaleza de lo sustraído, así como la forma de obtenerlo. Según detallan desde la Guardia Civil, se trataba de dinero contenido en lampadarios o buzones de colecta que asaltaba a la fuerza. También se habría llevado joyas.

Los agentes responsables de la investigación realizaron una inspección ocular en cada una de las iglesias donde se registraron robos, obteniendo en la casa parroquial de Llaurí varias huellas dactilares que pertenecen al autor.

Uno de los párrocos sorprendió al ladrón, por lo que aportó una descripción detallada de sus características físicas. «A esta persona, le constaban antecedentes anteriores que coincidían plenamente con las características descritas de los robos. Esto sumado a la existencia de unidad temporal y geográfica entre todos los actos llevó a señalarle como el presunto autor de siete robos con escalo, uno en grado de tentativa», expusieron desde la G. Civil.

Su arresto tuvo lugar el pasado 30 de julio y l as diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Sueca.

Alertan sobre varios hurtos en viviendas del diseminado

A su vez, varias viviendas de un diseminado de Llocnou d’En Fellonet han sido asaltadas duranta el último mes. Desde el ayuntamiento confirmaron que los hechos ya han sido denunciados ante los cuerpos de seguridad, que investigan lo sucedido. Se desconce si se trata de unos mismos autores o de casos aislados y en los hurtos se han llevado baterías eléctricas pertenecientes a sistemas de autoconsumo y diferentes electrodomésticos, como televisores y videoconsolas de entretenimiento casero.

Compartir el artículo

stats