Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de las mujeres en la Costera

El documental «Les altres carden la llana» visibiliza el papel de la población femenina en la comarca, a través del testimonio de 18 vecinas

Nieves, de Rotglà, una de las protagonistas del documental. Levante-EMV

Un nuevo paso para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. Un documental mostrará la vida y la evolución de los oficios que desempeñan las mujeres en localidades de la comarca de la Costera, en una iniciativa que impulsa la Mancomunitat de Municipis la Costera-Canal, con la inversión de una ayuda de 14.000 euros del Ministerio de Igualdad, en el marco del pacto de esta en materia de violencia de género a gestionar por las entidades locales. Mujeres anónimas pero reconocidas en sus poblaciones centran el protagonismo de Les altres carden la llana, un documental que busca dar imagen y voz a los relatos femeninos, a las historias personales de las mujeres.

El audiovisual está protagonizado por 18 mujeres de diversas generaciones, desde personas de 90 años a niñas de primaria de ocho localidades de la Costera: Llanera de Ranes, Moixent, Vallada, Torrella, Vallés, Cerdà, Rotglà i Corberà y Novetlè. El objetivo, según explica la directora, Pepa Roig, es «visibilizar a las mujeres, sus oficios, sus trabajos. Es habitual que se dé importancia a los oficios de los hombres, que sean más conocidos, mientras que los de las mujeres, durante décadas, se han considerado como un pasatiempo, no como un trabajo. Y este documental trata de revertir esa idea y poner en valor todos los trabajos, visibilizar el de las mujeres y mostrar como han cambiado a lo largo de los años, y cómo ha evolucionado no solo el trabajo, sino el reconocimiento que se tenía de esa profesión», remarcaba la directora.

Marisa Gandia, de Moixent, trabajando en el hospital La Paz. Levante-EMV

Así, Les altres carden la llana cuenta las experiencias vitales y profesionales de mujeres como Nieves, de Rotglà, una mujer nonagenaria que ha aprendido a escribir de adulta. Una mujer «muy conocida y con mucha vitalidad que es un ejemplo para otras», expone Roig. Otros ejemplos de mujeres que muestra el documental son la moixentina Marisa Gandia, neurocirujana del hospital La Paz de Madrid, ciudad hasta donde se desplazó el equipo de dirección para grabar a la doctora en plena actividad médica; y la panadera Ángeles, de Llanera de Ranes, que regenta un horno con una larga tradición familiar. La jugadora de pilota valenciana Aida de Moixent también explica su experiencia, así como Blanca, una niña de Novetlè, alumna del colegio del pueblo, la más pequeña de las que aparecen en el documental, y que cuenta su ilusión por ser matrona.

Son algunas de las protagonistas de una película «testimonial y actual» que persigue «contribuir a la construcción y evolución de la identidad de cada uno de los pueblos, crear un canal transversal que ayude a compartir entre las diferentes generaciones, diversificar y complementar la visión del mundo rural y ofrecer, más allá del archivo, un análisis contemporáneo y fresco con un carácter dinámico para llegar a los diferentes sectores de población», explican desde la Mancomunitat de la Costera-Canal, impulsora del proyecto. La presidenta de la entidad, Mª José Tortosa, afirmaba que «planteamos un documental que expone la realidad y la contribución de las mujeres en nuestros pueblos. Un contrapeso a la visión masculinizada del mundo profesional que equipare las voces ya escuchadas y las que ahora queremos que se comiencen a escuchar», ahondaba la presidenta de la mancomunidad, que también es una de las protagonistas de la película. Tortosa, además de presidenta de la mancomunidad, es alcaldesa de Vallada y enfermera de profesión.

La panadera Ángeles, de Llanera, en una imagen de la película. Levante-emv

Las mujeres que protagonizan Les altres carden la llana han sido elegidas en los propios municipios, desde las asociaciones, colectivos o desde el colegio, como en el caso de Blanca. «No queríamos hacer nosotros un casting, sino que los propios pueblos, a través de los colectivos y asociaciones, eligieran a las mujeres», concluía Pepa Roig.

Última fase de grabación e inicio del montaje

El documental «Les altres carden la llana» encara estos días la última fase de grabación de testimonios de mujeres y, en paralelo a ello, se ha iniciado ya el montaje de la película. Además de la directora Pepa Roig, el equipo de dirección y técnico cuenta, entre otros, con Kaimer Dolmos, codirector de la cinta; y la ontinyentina Ángela Revert, quien está al frente del montaje. Roig destaca que la película encara los últimos trabajos, con el objetivo de que en unas semanas está listo, aunque no hay fecha concreta para presentar el documental.

Compartir el artículo

stats