Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco municipios adecuarán cauces y barrancos para evitar inundaciones

Los trabajos consistirán en desbroces, podas, retirada de residuos sólidos y de exceso de vegetación

Imagen de archivo del Arca del Barranc del Gatell de Carrícola, donde se actuará. | LEVANTE-EMV

Los ayuntamientos de Albaida, Carrícola y el Palomar, en la Vall d’Albaida; Enguera, en la Canal de Navarrés; y Rotglà i Corberà, en la Costera, realizarán actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces, que se materializarán en trabajos de desbroce, poda, retirada de vertidos de residuos sólidos y retirada de exceso de vegetación que obstruye el paso de las aguas en espacios de cuenca de estas cinco localidades. La Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, ha aprobado 57 actuaciones de cauces, de ellas cinco en estos municipios de las tres comarcas, unas actuaciones que según el organismo de cuenca se desarrollarán durante los próximos dos años, con el objetivo de «conservar y mejorar, en lo posible, el estado de nuestro ríos, a la vez que minimizar el riesgo de inundaciones», señalaban desde el organismo estatal.

Algunas de las actuaciones las llevarán a cabo los ayuntamientos y en otros casos será la propia CHJ la que ejecutará los trabajos, como es el caso de la prevista en los barrancos del Brull y Cuas en Rotglà i Corberà, según han indicado desde este consistorio. El técnico municipal del ayuntamiento explicaba ayer a Levante-EMV que la Confederación pidió al municipio un listado de espacios donde era necesario actuar. «Nosotros enviamos un listado con siete u ocho lugares que consideramos que tenían más falta de mantenimiento, entre ellos el Barranc del Brull y el Barranc Cuas». El primero se encuentra en la zona paralela a la carretera que une Rotglà con Estubeny, mientras que el de Cuas enlaza con el del Brull, especificó el técnico, que señaló que en ambos casos van a realizarse la limpieza de la vegetación que invade los barrancos. El técnico afirmó que «los trabajos los realizará la Confederación». Aunque desde el organismo de cuenca señalaban que las actuaciones «las realizarán, en su mayoría, los ayuntamientos». Preguntada la Confederación por el detalle y el inicio de los trabajos, desde el organismo estatal insistían en que «nosotros hemos autorizado a los ayuntamientos las actuaciones que se señalan, para que ellos, los propios ayuntamientos, las ejecuten». Y añadían que la CHJ ha aprobado los trabajos después de «comprobar que cumplen los requisitos legales y les hemos recomendado seguir la guía técnica de ‘Buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de cauces’ aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», apuntaban.

En Albaida, la limpieza y retirada de elementos obstructivos y desbroces de vegetación invasora se llevarán a cabo en el Barranc de la Vall y Barranc Sec; mientras que en Carrícola la actuación de mantenimiento y conservación tendrá lugar en el Barranc del Gatell o d’Atzeneta, un barranco donde se encuentran importantes elementos del patrimonio hidráulico del municipio, como la Arca y Azut, dos arcadas que llevaban el agua potable hasta la vecina localidad de Bèlgida y que forman parte del conjunto de arcadas islámicas que posee Carrícola en su término. La otra localidad de la Vall d’Albaida incluida en estas actuaciones, el Palomar, actuará en el Barranc de la Junda, un espacio que junto a la Font de Sis forma parte de un paraje natural de gran valor, que cuentan con una ruta turística que recorre los dos enclaves.

En Enguera, la actuación autorizada por la CHJ se realizará en la Rambla de las Arenas y Barranco de las Cuevas, una zona próxima a la pedanía de Navalón y enclava en la sierra de la localidad de la Canal de Navarrés. También se ejecutarán trabajos para eliminar elementos obstructivos, como ramajes y acarreos, y se retirará el exceso de vegetación que haya, como en el resto de actuaciones aprobadas.

Compartir el artículo

stats