Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ríos y el concurso Juan Francés reinan en el inicio de la Fira pandémica

Suspendido el castillo de fuegos de anoche por el riesgo de incendios

Entrega del Premi Juan Francés, el pasado domingo. | LEVANTE-EMV

En una Fira d’Agost 2021 sin el tradicional zoco de puestos de venta, sin atracciones y sin Reina de la Fira, en el primer día de la gran fiesta de Xàtiva reinaron Miguel Ríos y el concurso de pintura Juan Francés. Dos grandes citas culturales a las que se les unió la deportiva del trofeo ciclista, que ayer se complementó con la carrera para Elite y sub-23. La noche de ayer contó con otra gran cita musical, el concierto de Xoel López y los Zigarros. El castillo de fuegos artificiales previsto fue suspendido por la alerta de riesgo de incendios, igual que el de los días 14 y 15.

Miguel Ríos y el concurso Juan Francés reinan en el inicio de la Fira pandémica | PERALES IBORRA

El primer día de la Fira pandémica, el pasado domingo, se inició con el Premi de Pintura Juan Francés, de 5.000 euros, que se llevó el madrileño Paco Díaz Salas por la obra Roma VIII, realizada en tríptico de óleo sobre lino. Se otorgaron también dos accésits, valorados, cada uno, en 1.500 €, para las obras de Antonio Varas de la Rosa, titulada Miradas. Paisanajes, realizada en técnica óleo sobre mesa; y la del setabense Miguel Soro, con Retrato de Juan Francés, en técnica acrílico/collage sobre mesa.

Miguel Ríos y el concurso Juan Francés reinan en el inicio de la Fira pandémica | PERALES IBORRA

En la muestra del Premi de Pintura Juan Francés, que se puede visitar en la sala de Columnas de la Casa de Cultura hasta el 11 de septiembre, también se encuentra la selección de las obras finalistas. El jurado ha estado formado por el catedrático de dibujo Ricart Juan; el profesor de Secundaria especializado en dibujo Ernest García Lledó; el comisario de exposiciones plásticas y representante de la familia Francés, Octavi Ballester; y el filósofo y artista plástico Miquel Mollà. En la Casa de Cultura también se abrió la exposición del 65 Saló Local de Fotografia y la Mostra de Pintors i Escultors.

Miguel Ríos triunfa en la Murta

La noche del día 15 tuvo un gran protagonista, Miguel Ríos, que triunfó con un lleno en la platea de la Murta. El cantante granadino de 77 años abrió el concierto con Hello Rios y Bienvenidos, que cantó, en las últimas estrofas, en valenciano. Cantó cuatro temas del nuevo disco, Un largo tiempo, entre ellas El blues de la tercera edad; La estirpe de Caín; y Memphis-Granada, está última dedicada al setabense Bruno Lomas. No faltaron clásicos como El blues del autobús, Y todo a pulmón y No estás sola, antes de dar paso a dos canciones de sus músicos, el valenciano Luis Prado y el violinista y cantante Manu Clavijo. Acabó el recital con tres hits: Año 2000, Santa Lucía y el Himno de la Alegría. Miguel Ríos sufrió el calor de Xàtiva, el «infierno», dijo literalmente el cantante, en un día marcado por las altas temperaturas y un poniente sofocante, que ya pudo comprobar por la tarde durante la prueba de sonido. Pese al calor, Miguel Ríos lo dio todo ante un público muy entregado, en un concierto de más de dos horas.

Primer dia de Fira. Miguel Ríos protagoniza la jornada del domingo festivo 1 El cantante, con los brazos el alto, en el concierto en la Murta F

2 Público en la platea del estadio. F

Amaral y el teatro de Yllana para la jornada de hoy

La jornada de hoy de la programación de la Fira d’Agost de Xàtiva la centran el concierto de Amaral, con la gira «Salto al color», esta noche a las 21:30 en la Murta; y el teatro «The Primitals», una prouducción de la reconocida compañía Yllana. Será a las 22 horas en el Jardí del Palasiet. También por la noche, a las 22 horas, los más jóvenes podrán disfrutar con la Tictoc Party, en el patio del colegio Martínez Bellver.

Compartir el artículo

stats