Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent homenajea en un emotivo acto a 29 festeros fallecidos

El alcalde, Jorge Rodríguez, llama a «salir mejores de esta» en el inicio de la Setmana Gran de Moros i Cristians

Rodríguez, durante su intervención en el acto, el sábado. | LEVANTE-EMV

Ontinyent rindió homenaje el pasado sábado a los 29 festeros fallecidos en los dos últimos años, en un acto que recogió la emotividad del tradicional Esmorzar de la Llàgrima de las fiestas de Moros i Cristians, que la pandemia de la covid-19 obligó a cancelar el año pasado y este 2021. El alcalde, Jorge Rodríguez, afirmó que «el reto que tenemos es el de salir mejores de esta, haciendo un esfuerzo para valorar aquello que nos une, entender al otro y continuar compartiendo. Con todas las medidas de seguridad, siendo responsables, pero compartir y estar juntos para hacer grande nuestro pueblo y continuar disfrutando de la vida», animó el primer edil en el Homenatge al Fester Absent, acto que abrió los festejos extraordinarios que organiza la Societat de Festers en lo que hubiera sido estos días la Setmana Gran de los Moros i Cristians.

El acto tomó el relevo del tradicional Esmorzar de la Llàgrima, que el año pasado ya se suspendió, y que comenzó con una misa en Santa Anna, seguida de una cena en la Placeta Latonda, donde se honró la memoria de los 29 festeros y festeras desaparecidos en los dos últimos años.

Rodríguez agradeció al presidente, Vicent Pla, y la junta de gobierno de la Societat de Festers «el esfuerzo por organizar actos extraordinarios» en la que sería la Setmana de Festes, así como a los familiares de los festeros desaparecidos por «permitir este homenaje». El primer edil destacó la importancia de «vivir estos días con responsabilidad» y «pasarlo bien sin olvidar de donde venimos».

El presidente de Festers, Vicent Pla, también agradeció el esfuerzo de la junta de la entidad festera y las «facilidades» del ayuntamiento para organizar «un acto muy emotivo, con el que hacemos justicia y saldamos una deuda que teníamos con las festeras y festeros a los que esta maldita pandemia no nos permitió despedir cuando tocaba y como queríamos». Pla también hizo un llamamiento a escuchar la marcha mora Ximo «sentados, para evitar la tentación de formar en escuadra», y «mostrar la responsabilidad de nuestra fiesta, por la memoria de los que nos han dejado, por los que luchan contra la pandemia y por el buen nombre de la Societat y la fiesta».

También intervinieron el secretario de Festers, Javier Moscardó; y el asesor religioso de las fiestas, Juan José Portero. Los próximos actos son el concierto de música festera, el próximo viernes a las 20 horas en el Clariano; el traslado del Crist, el día 21 a las 19 horas; y la misa el día 22 a las 11:30 en la iglesia de Sant Carles.

Compartir el artículo

stats