“Mantener vivo el espíritu festivo para evitar que esta pandemia mundial nos quite la ilusión para seguir hacia adelante” es el ambicioso objetivo que persigue el Ayuntamiento de la Pobla del Duc, a través de su Regidoria de Festes, mediante la celebración de sus Fiestas Patronales. Y parece que lo van a conseguir.

Según aseguran desde el consistorio, estos ansiados festejos —que han debido adaptarse a las nuevas restricciones de la covid-19— permitirán a la ciudadanía del municipio disfrutar de una serie de actividades y actos “de forma distinta a la que solía hacerse”, pero sin renunciar a su esencia.

Eso sí, manteniendo en todo momento una conducta respetuosa en la que el uso de mascarillas será obligatorio, así como la distancia de 1,5 metros interpersonal. 

De este modo, desde el pasado 13 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre, la Pobla del Duc vuelve a ilusionarse con sus fiestas.

El valor de la literatura

Las obras literarias, tanto para adultos como para los más pequeños, son un elemento fundamental del calendario festivo. Alrededor de estas se han estructurado numerosas actividades que dan comienzo hoy, 19 de agosto, con la presentación de la novela histórica Amira. L’última flor de la muntanya de Just I. Sellés, escritor de Beniarrés.

El relevo lo tomará la compañía Ameba Teatre el 22 de agosto en el parque del Convento a través del Contaconte d’una nit d’estiu cuando el reloj marque las 23:00 horas. Una iniciativa que volverá a repetirse el viernes, 27 de agosto, de la mano de Almudena Francés y la Asociación de Comediantes de la Pobla del Duc. Los Contes a la fresca prometen no defraudar a ningún vecino, que podrán disfrutar de las historias más desternillantes a partir de las 23:00 horas en el parque Emilio Abargues.

Quasi será el espectáculo de narración oral a ritmo de swing y jazz, a cargo de Eva y Ester Andújar y Ricardo Belda, que servirá para cerrar la festividad del municipio durante los últimos días de celebración el 3 de septiembre a las 22:30 horas.

Fiestas marcadas por el fuego

El ‘correfocs’ se celebrará el 2 de septiembre a las 23:00 horas en la Pobla del Duc. ED

La Pobla del Duc es reconocido, entre otras características, por ser un municipio con pasión por los espectáculos de fuego. El 21 de agosto, una cordà a cargo de la Asociación “Amics del Coet” en la Ronda Nord dará el pistoletazo de salida a las citas más salvajes de las Fiestas Patronales.

Al día siguiente, como marca la tradición, los farolets recorrerán los viales de la localidad por las calles habituales del recorrido a partir de las 22:00 horas. Al finalizar, se entregarán obsequios a todos los niños y niñas participantes.

El correfocs devolverá la adrenalina al vecindario el 2 de septiembre. A cargo de Armidan, partirá de la calle Ausiàs March hasta la plaza Lluís Guarner y no se permitirá la participación a nadie que no forme parte de la Asociación “Amics del Coet”.

El 5 de septiembre, último día de las Fiestas Patronales de la Pobla del Duc, se disparará un castillo de fuego artificiales en el parque del Calvario. Este, adecuándose a la normativa anticovid, podrá verse desde los balcones sin necesidad de desplazarse hasta el enclave donde se realiza. 

Al son de la música

La música también desempeña un rol importantísimo en las semanas festivas de la localidad de la Costera. Buena muestra de ello son las actividades que el Ayuntamiento de la Pobla del Duc ha programado durante diversos días.

El primer concierto se celebrará el 26 de agosto con el solista Joan Soler, saxofonista de la Banda Municipal de Barcelona, como protagonista a las 22:30 horas. El 4 de septiembre será el turno de Un año más, el espectáculo que rinde tributo a la discografía de Mecano. La música empezará a sonar a las 22:30 horas en el parque Carles Canut.

Fiestas Patronales marcadas por la devoción

Para las personas más devotas, se celebrarán diversos actos religiosos en conmemoración de los patrones del municipio. De este modo, el 3 de septiembre se rendirá homenaje a la patrona de la Juventud, la Divina Aurora, a las 20:00 horas, mientras que la misa del sábado, 4 de septiembre, será en honor al Santíssim Crist de l’Empar. La jornada del domingo se dedicará la misa al patrón Sant Blai.

Los actos religiosos se sucederán durantes los días 3, 4 y 5 de septiembre. ED

No obstante, también se ha pensado en los amantes del deporte y en los más pequeños. A ellos se han dedicado actividades como la Ruta de les Carrasques, con cena en La Penyeta incluida el 29 de agosto a las 20:30 horas, o una partida de pilota valenciana en la calle Óscar Durich el 3 de septiembre.

Para los niños y niñas de la Pobla del Duc, el consistorio ha preparado toda una experiencia inolvidable en el universo mágico de Mundolandia, un parque infantil que los más pequeños recordarán para siempre el 2 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas.