Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud deriva a Xàtiva las mamografías para aliviar la lista de espera en Ontinyent

La atención a mujeres que ya presentan patologías no se ha visto afectada

Una mujer es atendida en el interior del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una foto de archivo. | LEVANTE-EMV

Pese a que los contagios de coronavirus y la presión hospitalaria que se deriva siguen marcando una tendencia a la baja, la actividad hospitalaria no deja de estar condicionada por las medidas de prevención a las que obliga la presencia de la enfermedad. Es el caso del Hospital de Ontinyent, donde las restricciones y medidas de seguridad que se han de adoptar en los espacios sanitarios han provocado que se pueda realizar un menor número de mamografías. Concretamente, sesenta a la semana, insuficientes para cubrir todas las citas que se realizan en el marco del programa de prevención. Es por esto que a partir del próximo mes de septiembre, el departamento sanitario trasladará las consultas preventivas al Hospital de Xàtiva, con el objetivo de acabar con el retraso en las citaciones en un plazo aproximado de unas doce semanas, según los cálculos que trasladan desde la gerencia del área de salud.

La demora en el centro sanitario de la capital de la Vall d’Albaida afecta solo a las consultas de prevención, informa el Departamento Xàtiva-Ontinyent: las citas para las pacientes con patologías, que precisan diagnóstico o un seguimiento y tratamiento de la enfermedad, fueron priorizadas desde el inicio de la pandemia y se han podido desarrollar con relativa normalidad, sin retrasos en las citas que se han desarrollado. Actualmente, todas las áreas implicadas en el tratamiento del cáncer de mama están trabajando al día.

Sin embargo, la gerencia del área sanitaria ha considerado adecuado reorganizar las citas del servicio de prevención para subsanar la demora y cumplir con los objetivos del programa de detección. Este servicio ofrece citas médicas a las mujeres a partir de su 45º cumpleaños, y se desarrolla en mujeres de hasta 69 años de edad. Debido a la reducción en el número de mamografías de control en Ontinyent, las pacientes nacidas en 1976 – y que, por tanto, entraban este año en el programa de prevención – no han podido ser citadas aún. Con el traslado temporal del servicio a Xàtiva, se aumenta de 60 a 300 el número de mamografías que se pueden realizar cada semana, en un turno exclusivo de cuatro días y horario de mañana y tarde.

Con todo, se trata de un «plan de choque», según definen desde la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, para atender a la situación generada por la pandmeia y que pretende reducir las esperas y estabilizar la situación «antes de que su solución resulte más complicada». Frente a las molestias que puedan generar los desplazamientos, el área destaca los beneficios de poitenciar la prevención en el cáncer de mama.

La gerente del área pide un esfuerzo para acudir

Margarita Llaudes, gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, justificó la medida del traslado de las citas del servicio de prevención por la necesidad de mantener el nivel de trabajo en materia del diagnóstico precoz del cáncer de mama. Destacó el «alto grado de adhesión» de las mujeres y «los beneficios que aporta la unidad en el posterior pronóstico y tratamiento de la posible enfermedad», y pidió a las mujeres que hayan de acudir a las revisiones preventivas un «esfuerzo» para no fallar a la cita en Xàtiva durante los próximos meses.

Compartir el artículo

stats