Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent estudia en un ciclo de ponencias sus Danses después de dos años de ausencia

Desde que las Danses de Bocairent fuesen declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en septiembre del 2019, la localidad de la Vall d’Albaida no ha podido volver a disfrutar de una de las citas más destacadas de su profuso calendario festivo. Celebradas durante cinco noches a finales de agosto, ni en 2020 ni en 2021han tenido lugar, a causa de la pandemia del coronavirus. Un vacío que este año la Junta de Majorals de Sant Agustí —encargados de la organización de las fiestas— ha querido llenar con la puesta en marcha de un ciclo de conferencias que estudiará y divulgará diferentes aspectos de la festividad dedicada a Sant Agustí y las Danses de Bocairent.

Las citas tendrán lugar durante tres noches a partir de mañana lunes, en las jornadas en las que deberían haber tenido lugar los bailes populares. En la primera conferencia, el exalcalde de la localidad e historiador Josep Vicent Ferre, junto al párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Banyeres Ramón Micó, aportarán una perspectiva histórica sobre la festividad en honor a Sant Agustí y las Danses, y cómo acabaron uniéndose en una misma celebración.

La segunda ponencia, el martes, versará sobre la indumentaria característica de los balladors y balladores, y correrá a cargo de la especialista Carmen Doménech, con la colaboración de Juanjo Alcaide. Por último, el miércoles, el párroco local Blas Silvestre Navarro —misionero en Cuba durante muchos años— ofrecerá una conferencia monográfica sobre la figura histórica de Sant Agustí.

Las tres conferencias tendrán lugar en el paraje local del Hort de Monestir, y empezarán a las once de la noche —hora en la que se da inicio, por tradición a los bailes de las Danses de Bocairent—. El acceso será gratuito, pero el aforo del Hort es limitado.

Compartir el artículo

stats