Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualtat asegura financiación al centro de día de Aielo de Malferit

El consistorio y la conselleria firman un convenio y la administración autonómica asume el coste durante cuatro años, aportando 213.280 € para este semestre y 400.000 anuales en los próximos tres años

Una usuaria y una trabajadora pasean por una de las dependencias del centro de día de Aielo de Malferit, ayer por la mañana. | PERALES IBORRA

La Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives financiará el centro de día municipal L’Aljar de Aielo de Malferit durante cuatro años, inicialmente, tras un convenio firmado entre la administración autonómica y el consistorio. La conselleria aportará ahora 213.280 euros para costear el mantenimiento de 40 plazas del centro en el segundo semestre de este año, hasta final de 2021, y en los próximos tres años aportará unos 400.000 euros anuales.

El alcalde, Juan Rafael Espí, explicaba ayer que el centro para personas mayores ha conseguido acceder al programa Bo Centre de Dia de la conselleria, «tras un largo proceso administrativo y muchas gestiones por parte de los técnicos municipales», gestiones que han pasado por homologar el centro como sociosanitario (realizando las modificaciones pertinentes) y por obtener la valoración de dependencia —los usuarios están valorados como dependientes— para poder acceder a este programa y recibir la ayuda autonómica.

El centro L’Aljar dispone de 42 plazas, de las que 40 entran en el programa de la conselleria e Igualtat financiará su mantenimiento, mientras que las otras dos quedarán reservadas para casos urgentes y de emergencia a los que tenga que hacer frente el consistorio, que asumirá su coste junto a los usuarios que accedan a estas dos plazas. Espí explicaba que las 40 plazas a disposición de la Generalitat Valenciana podrán ser cubiertas por usuarios de la localidad y por otros de otros municipios, si los vecinos no las cubren.

El alcalde de Aielo de Malferit mostraba ayer su «satisfacción» por la consecución de esta financiación por parte de la conselleria, «supone un beneficio muy importante para el pueblo y para los usuarios, que no tendrán que pagar por ir al centro de día». El consistorio, por su parte, no tendrá que hacer frente a un coste de unos 350.000 euros, que tenía que aportar para gestionar el centro, si se cubrían todas las plazas, ya que hasta ahora solo recibía de la conselleria una ayuda de 60.000 euros anuales. Con esta ayuda, en los últimos años el resto del coste lo asumían el consistorio y los usuarios. Juan Rafael Espí manifestaba a Levante-EMV que «no ha sido una tarea fácil, hay mucho trabajo detrás por parte del ayuntamiento y de los técnicos municipales para conseguir entrar en este programa autonómico, y por fin es una realidad. Estamos muy contentos, es un recurso social y sanitario muy beneficioso para los usuarios y las familias, y ahora con la pandemia, más aún», resaltaba el primer edil.

Los usuarios, que hasta ahora podían ir medio día, por la mañana o por la tarde, con la ayuda autonómica podrán acudir durante todo el día al centro, y la subvención de la plaza incluye, además de la participación en las actividades que se realizan en el centro, la comida para los usuarios.

Plan estratégico autonómico

Desde la Conselleria d’Igualtat, la directora general de Gestió i Organització del Sistema, Patricia Ramón, explicaba que la ampliación de plazas financiadas por la conselleria, como en el caso del centro de día de Aielo de Malferit, se enmarca en el Pla Convivint de infraestructuras y servicios sociales y en el diseño del Pla Estratègic, que «contiene todas las plazas municipales que se van a ir subvencionando para incluirlas en un único sistema que permita a todos los ciudadanos tener los mismos derechos de acceso a un recurso público, con independencia del lugar en el que vivan». En el caso de Aielo de Malferit, Patricia Ramón señalaba que la financiación de las 40 plazas «se realiza a través del modelo contrato programa impulsado por la conselleria para garantizar la financiación necesaria y ofrecer una mayor estabilidad en los fondos que se destinan a los ayuntamientos», concluía.

Compartir el artículo

stats