Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La privatización del pabellón deja sin equipo de fútbol sala a la Llosa

El club lamenta irse y destaca las buenas condiciones durante dos temporadas

Interior del pabellón municipal de la Llosa de Ranes el día de su inauguración y de puertas abiertas, en febrero de 2018. | PERALES IBORRA

La privatización de la gestión del pabellón municipal de la Llosa de Ranes tiene las primeras consecuencias deportivas. El equipo de fútbol sala local, un equipo federado que exportaba el nombre del pueblo y del CD Llosa por el territorio valenciano, ha dejado el municipio y su vinculación con el CD Llosa por no poder hacer frente al coste que le exige la empresa concesionaria por utilizar el recinto deportivo municipal. Gestió, Oci i Esport Global SL, la empresa que gestiona el pabellón —y la piscina del polideportivo municipal—, les reclama, según han explicado desde el equipo, «pagar por entrenar y pagar por jugar los partidos de liga», así como también «el 50% de beneficios del cartel publicitario, exige publicidad de la empresa en la equipación deportiva del equipo y el compromiso de organizar eventos deportivos en navidad y verano». Además, les obliga a cambiar el horario de los entrenamientos cuando alguien alquile la pista, señalan desde el equipo, que afirman que todas estas exigencias «son imposibles de asumir», por lo que el CD Llosa FS desaparece. Deja de estar adscrito al municipio, que pierde así un equipo federado. Ahora pasa a integrarse en el Racing Xàtiva y da a la capital de la Costera el equipo federado que tenía el municipio vecino. Con la adscripción a Xàtiva, entrenarán en Les Pereres, sin coste alguno.

Jugadores y entrenador del equipo de fútbol sala. | LEVANTE-EMV

El conjunto entrenado por Fran Sanchis explica que en una primera negociación, la empresa exigía que todos los jugadores de la plantilla, unos 17, se hicieran socios del gimnasio del pabellón, pagando, cada uno, 20 euros al mes. Además, pedía 2.000 al año euros por utilizar el pabellón, entre otros costes. En una segunda propuesta, les rebajaban a la mitad el alquiler de la pista —15 euros en vez de 30—, que pagarían cada vez que entrenan (dos veces a la semana) y por el partido de competición. La última proposición se cifraba en un pago 900 euros fijos, más el 50% de la publicidad y la obligatoriedad de organizar eventos deportivos. Unas propuestas, todas, con «unos costes incapaces de asumir» por un equipo en el que algunos integrantes, como el entrenador, se pagan ellos mismos la ficha federativa para no cargar de costes al club.

Dos temporadas

El técnico, Fran Sanchis, lamentaba ayer que la privatización del pabellón y las exigencias económicas de la empresa «han hecho perder a la Llosa de Ranes el único equipo federado de fútbol sala del pueblo, que dábamos vida al pabellón». Un equipo que, en su trayectoria, ha conseguido 23 trofeos entre campeonatos y subcampeonatos, y que ha organizado en la Llosa de Ranes dos ediciones de las 24 horas de fútbol sala, que además han ganado. El club lamenta dejar el municipio y afirman que en las dos temporadas que han estado, entrenar y competir en el pabellón de la Llosa «ha sido un lujo, y a nivel deportivo un fortín para el equipo». Remarcan las buenas condiciones «con unas instalaciones nuevas, entrenamientos y partidos en los horarios solicitados, al no haber otro club en el pabellón». Todo ello se ha acabado por la privatización de la gestión del recinto deportivo. Una privatización que ya denunció el PSPV local, que criticó que la concesión por un plazo de 14 años era «excesiva» y señalaba que la normativa actual establece un plazo máximo de cinco años para estos contratos. Los socialistas alertaban, además, que «si la empresa tiene pérdidas, tendrá que compensarlas el pueblo». De momento, la Llosa de Ranes ya ha perdido al equipo de fútbol sala.

Compartir el artículo

stats