Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canals pide incorporar el Molí Vell al catálogo de la Generalitat

Ximó López, jefe del servicio territorial de Cultura, se mostró receptivo a la propuesta en su visita

Vista de la chimenea del Molí Vell, en una foto de archivo | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Canals aprovechó la visita de Ximo López, jefe del servicio territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, para reiterar su petición de que el Molí Vell sea incluido en el Catàleg de Béns que elabora la administración autonómica, con el objetivo de garantizar su protección. López se mostró receptivo a la propuesta, según informa el consistorio, y durante la visita a la localidad se interesó especialmente por los trabajos que se están realizando en el emblemático edificio.

Durante la visita, Ximo López y la inspectora de Patrimoni, Ana Aparicio, visitaron el Molí y otros edificios patrimoniales significativos de la población, como el Torreó y el Oratori dels Borja. Pudieron recorrer estos entornos acompañados de la alcaldesa de la localidad, Mai Castells, y del concejal de Cultura, Miquel Alventosa.

López y Aparicio también se interesaron por los elementos del patrimonio hidráulico de Canals, puesto en valor recientemente en una campaña municipal. Forman parte de este particular catálogo los llavadors, los partidors y el Sifó, entre otros. También destacaron el nivel de conservación de otros puntos como la Plaça de l’Església.

Desde el consistorio trasladaron una «gran satisfacción» por la visita institucional recibida y «por todo lo que supone que se reconozca el valor patrimonial de Canals, así como por las apreciaciones e indicaciones sugeridas respecto al cuidado de estos elementos», señalaron.

El Molí Vell de Canals guarda una gran relevancia por su carácter histórico y tiene un gran valor etnológico, arquitectónico y cultural para entender la sociedad de Canals y de la comarca, destacan desde el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats