Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benigànim exporta a Europa la pilota como deporte seguro

Se programarán actividades en la localidad en el mes de octubre

Una partida de raspall en un trinquet de la Vall d’Albaida, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La pilota valenciana traspasará las fronteras nacionales para visibilizarse en países europeos. Lo hará de la mano del Ayuntamiento de Benigànim, que participa en el proyecto europeo Erasmus + Restart Sport Engine in UE, junto a Rumanía, Francia, Letonia y Grecia. Un proyecto que busca impulsar prácticas deportivas seguras en el ámbito local y europeo y en el que Benigànim participa con la pilota valenciana, dando a conocer la historia de este deporte autóctono y su arraigo al territorio. La iniciativa reunirá a más de 800 personas de los cinco países y el primer encuentro presencial ha tenido lugar esta semana en Riga, capital de Letonia, donde han acudido representantes de los cinco países para presentar y dar a conocer sus propuestas. De Benigànim han viajado el regidor de Esports, David Vidal, y el técnico municipal Juanjo Llàcer.

Vidal y Llàcer, a la izquierda, esta semana en Letonia. | AJ. BENIGÀNIM

La concejala de Educació i Comunicació, y coordinadora del proyecto en Benigànim, Mª Carmen Alabort, explica a Levante-EMV que este primer encuentro en Letonia ha servido para «poner en común las actividades que desarrollamos cada participante». En Benigànim se realizarán el próximo octubre y consistirán en un campeonato de pilota valenciana en el que se implicará a la federación valenciana y a la escuela de pilota local. En las actividades organizadas por Benigànim está prevista la asistencia de más de 150 personas en un campeonato que se alargará varios días para cumplir con la normativa sanitaria y de seguridad ante la pandemia.

El proyecto Restart Sport Engine in EU impulsará las prácticas deportivas seguras con la formación de entrenadores y jugadores. En el segundo encuentro, previsto en unos meses en Rumanía, se llevará a cabo la formación a entrenadores, y Benigànim acudirá con cinco técnicos. La tercera cita presencial será para la formación de jugadores y habrá un último encuentro, previsto en Grecia, donde se expondrán las conclusiones del proyecto y una película documental que recogerá el desarrollo de la iniciativa. En principio, no se contempla ningún encuentro presencial en Francia ni en Benigànim.

Mª Carmen Alabort resaltaba que el ayuntamiento beniganense «es la única administración pública que participa en el proyecto, el resto son asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones deportivas». La regidora también ponía de manifiesto que «somos el único pueblo de España que participa en un proyecto de esta envergadura, y lo hacemos impulsando nuestro deporte autóctono, la pilota valenciana». Alabort expresaba que «estamos muy contentos. Han sido muchos meses de trabajo, de preparación».

El proyecto europeo tenía que desarrollarse este año 2021, acababa en diciembre, pero la pandemia ha retrasado la programación y el primer encuentro presencial, que era para marzo, se ha celebrado este agosto, por las restricciones de movilidad. Así, el proyecto se alargará también en 2022.

Compartir el artículo

stats