Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualtat amplía en 15 las plazas del centro del Trèvol y financia las 65 del servicio

Projecte Trèvol negocia más ayudas para programas que gestionan

Usuarios de la Fundació Trèvol de la Vall d’Albaida en una actividad del centro. | TRÈVOL FACEBOOK

El Centre Ocupacional del Projecte Trèvol de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida amplía en 15 las plazas tras el respaldo obtenido de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, que ha destinado 112.728 euros para aumentar la capacidad del centro hasta las 65 plazas, que están ahora financiadas por el departamento autonómico que dirige Mónica Oltra. El Trèvol trabaja por la formación y el desarrollo de las personas con diversidad funcional y por su integración en la sociedad, un trabajo que ahora amplía el apoyo autonómico con 15 plazas más para el centro ocupacional.

La directora del Trèvol, Amelia Martínez, mostraba ayer su satisfacción por la nueva ayuda de la conselleria, «es un paso más, un paso importante para aliviar el problema de financiación del Trèvol», afirmaba. Martínez señalaba que las 65 plazas del centro están ahora subvencionadas, aunque señalaba que el Trèvol cuenta con un volumen de 220 usuarios, a través de diversos programas, y que desde la entidad trabajan para que la financiación autonómica llegue a todos. «Seguimos trabajando para conseguir financiación para los ocho programas en los que trabajamos o por una ampliación de otras 15 plazas más del centro ocupacional», indicaba ayer Amelia Martínez, quien también resaltaba que mantienen contactos y negociaciones con la conselleria para lograr estas subvenciones. Unas negociaciones que esperan que fructifiquen en los próximo años. «Confiamos en que a lo largo de esta legislatura lo consigamos, hay buena voluntad por parte de la conselleria», avanzaba.

El Projecte Trèvol lleva años trabajando para obtener esta ampliación de plazas y su financiación, indicaba ayer la directora, que exponía que la pasada legislatura ya iniciaron la tramitación y que llevaron a cabo las obras necesarias en el centro ocupacional para el incremento de plazas. Martínez apuntaba que «gracias a las gestiones del presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida [Vicent Gomar] y de la consellera de la mancomunidad del área, ahora lo hemos conseguido».

Ocho programas

El centro comenzó hace una década con 40 plazas, que se ampliaron posteriormente a 50 y ahora con las 15 nuevas financiadas por Igualtat ya son 65 las plazas cubiertas por la Generalitat Valenciana. «Estamos muy contentos por la nueva ampliación, pero aún queda mucho por hacer para conseguir una financiación estable para el Trèvol y los usuarios», recalcaba Amelia Martínez, quien ponía de manifiesto el «gran trabajo» que realizan a través de los programas de formación y el trabajo de apoyo que prestan a las personas con diversidad funcional. La directora señalaba que el Trèvol tiene reconocidos ocho programas de actuación, que no cuentan con financiación pública, aunque reconocía que a través de la Generalitat Valenciana «hay líneas alternativas para conseguir subvencionar parte de estos programas». «Seguiremos trabajando por seguir adelante con nuestras acciones», manifestaba Amelia Martínez.

Desde la conselleria, la directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón, indicaba que la financiación del Centre Ocupacional de la Vall d’Albaida «se realiza a través del modelo contrato programa impulsado por la conselleria para garantizar la financiación necesaria y ofrecer una mayor estabilidad en los fondos que se destinan». Sobre la ampliación de las plazas públicas, Ramón explicó que corresponde a la necesidad detectada en el estudio realizado desde la Conselleria d’Igualtat. Una necesidad también expuesta por el Trèvol y que ahora ha sido atendida.

Integración laboral y social

La directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón, destaca que la financiación de los centros ocupacionales como el del Trèvol permiten a las personas usuarias «desarrollar sus habilidades y sus capacidades con una mayor integración laboral y social», además de facilitar a muchas familias «la conciliación de la vida familiar y laboral», remarcaba la director general de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. En el Trèvol de la Vall d’Albaida la ayuda alcanza ahora a 65 usuarios con diversidad funcional del centro ocupacional.

Compartir el artículo

stats