Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vaticano estudia el milagro del Pare Presentat para beatificarlo

Un congreso de cardenales y obispos analiza la curación «científicamente inexplicable» de una vecina de Xàtiva a la que se le presentó la reliquia del fraile de Vallada en el año 1942

Interior de la Iglesia de la Merced de Xàtiva, antiguo Convento de San Miguel, durante una eucaristía, en una imagen de archivo | PERALES IBORRA

La beatificación de fray Andrés Garrido Perales, popularmente conocido como Pare Presentat (Vallada, 1663 - Xàtiva, 1728) sigue dando pasos hacia su oficialización ante la Iglesia católica. La congregación vaticana para las Causas de los Santos ha dado luz verde al proceso que se instruyó en la diócesis de València en febrero del año pasado, para verificar el posible milagro atribuido a la intercesión del fraile mecedario. Un congreso de cardenales y obispos y una congregación de peritos médicos se encargará de analizar en Roma los informes del suceso, remitidos desde València. Según ha indicado el delegado episcopal para las Causas de los Santos, Ramón Fita, los archivos están siendo ya traducidos al italiano, y antes de tres meses la Santa Sede dará su veredicto.

Archivos de la diócesis de València sobre el milagro | PERALES IBORRA

El presunto milagro del Pare Presentat ocurrió en la localidad valenciana de Xàtiva, en el año 1942, casi dos siglos después de la muerte de fray Andrés Garrido. Consuelo Baldrés Sanabria, postrada desde 1933 y enferma entre otras dolencias de tuberculosis y del riñón, era ya dada por desahuciada. Ante su empeoramiento, llamaron al cura párroco de la Merced para practicarle la unción de enfermos. Consuelo era muy devota del Pare Presentat, a quien precisamente esa semana se le dedicaba una novena en la Merced de Xàtiva. El sacerdote llevó a la enferma una cajita con la única reliquia del Pare Presentat salvada de la profanación de la tumba y que todavía hoy aún se conserva en esa parroquia. Frotó la reliquia sobre el pecho de Consuelo y, según los testimonios del expediente remitido al Vaticano, unos pocos minutos después mejoró notablemente, pidió que la levantaran de la cama y se puso a caminar. «Algo entró en mi cuerpo, me bajó hasta la punta de los pies, y subió hasta mi cabeza», contó luego la enferma según el texto de la época, avalado por el doctor Maravall de Xàtiva, quien estaba presente.

El estudio o «positio» sobre las virtudes del Pare Presentat y este hecho milagroso cuenta ya con el visto bueno de los congresos de historiadores y teólogos, reunidos en la congregación para las Causas de los Santos. Ahora, antes de tres meses, está previsto que lo examine el congreso de cardenales y obispos. En el caso de que cardenales y obispos aprueben la heroicidad de las virtudes del mercedario valenciano y también reciba el visto bueno el presunto milagro por parte de la congregación de médicos, el Papa daría luz verde a la beatificación de Andrés Garrido Perales.

Desde la casa general en Roma de la Orden de la Merced, su postulador general para las causas de los religiosos mercedarios, fray Reginaldo Roberto Luiz, y el maestro general de los mercedarios, fray Juan Carlos Saavedra, han agradecido en un video al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y al delegado diocesano para las Causas de los Santos, Ramón Fita, así como a todos los colaboradores en esta causa, el impulso dado por la diócesis de Valencia a este proceso del Pare Presentat.

Compartir el artículo

stats