Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alcúdia de Crespins y Quatretonda tienen una alto déficit de vivienda

Las dos localidades figuran en el catálogo de la Conselleria d’Habitatge de municipios donde la demanda supera ampliamente la oferta de casas

Bloque de viviendas en una céntrica calle de l’Alcúdia de Crespins, en una imagen reciente. | PERALES IBORRA

L’Alcúdia de Crespins y Quatretonda arrastran una alta necesidad de vivienda, según el catálogo de áreas de necesidad de vivienda (ANHA) de la Conselleria d’Habitatge, un listado en el que el departamento autonómico establece los grados de necesidad de casas atendiendo al índice de demanda en comparación con la oferta pública. L’Alcúdia de Crespins y Quatretonda figuran con una alta necesidad, ya que tienen un índice ponderado superior a 1,14%. En el caso de la localidad de la Costera, el índice es del 4,52%, mientras que la de la Vall d’Albaida acumula un 2,90%.

El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, reconocía ayer la falta de vivienda pública en la localidad y apuntaba la «falta de oferta de alquileres. Hay gente con necesidades sociales que no tiene capacidad de adquirir una vivienda, y frente a ello la oferta de alquileres no alcanza». Granero también señalaba que «tenemos un bloque de viviendas sociales de 30 pisos, el 50% son de alquiler social y el otro 50% de compraventa», y están cubiertas. L’Alcúdia de Crespins también cuenta con una promoción de viviendas del Evha. El alcalde afirmaba que «hay oferta de vivienda privada, que ahora se está reactivando la venta, pero oferta pública hay menos», y señalaba que la existente «no es suficiente». Roberto Granero indicaba a Levante-EMV que para paliar esta situación «tenemos varias líneas de colaboración abiertas con la conselleria, con el fin de ofrecer soluciones habitacionales a los vecinos que más lo necesitan», concluía.

Necesidad media y baja

Además de l’Alcúdia de Crespins y Quatretonda, hay seis localidades con una necesidad media de vivienda: Ontinyent, Xàtiva, Benicolet, Bocairent, Canals y l’Olleria, donde el índice es superior a 0,27% e inferior a 1,14%. Por su parte, con una necesidad baja se encuentran Agullent, Aielo de Malferit, Alfarrasí, el Genovés, Moixent y Vallada, con un índice inferior al 0,27%. Desde la conselleria señalan que los municipios no incluidos en las áreas ANHA atiende a dos situaciones particulares, o bien son localidades sin necesidad contrastada de vivienda —la demanda registrada es igual o inferior a la oferta disponible, por lo que su necesidad es nula—, o bien son municipios que no tienen ni oferta de vivienda autonómica ni han registrado ninguna demanda de vivienda pública. Además, la inclusión en este catálogo de áreas con necesidad de vivienda puede realizarla la conselleria o los propios municipios, que pueden delimitar las áreas de necesidad en su ámbito territorial para ser incluidas. Para ello, se requiere la elaboración de un informe técnico de necesidades que lo justifique. El catálogo da a conocer la realidad habitacional en los municipios y permite localizar las zonas donde urge ampliar el parque público y diseñar políticas futuras.

Los municipios con áreas con necesidades de vivienda, tanto alta, como media y baja, tienen derecho de adquisición preferente en transmisiones singulares, y en estas localidades es donde se aplica el derecho de tanteo y retracto en estas transmisiones. La conselleria ha firmado con una treintena de localidades la cesión de los derechos de tanteo y retracto, aunque entre ellos no se encuentran ninguno de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida incluidos en el catálogo de ANHA.

Compartir el artículo

stats