Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent pondrá en marcha una ruta de memoria histórica con una ayuda de 17.900 euros

Se trazarán tres itinerarios por quince puntos de interés de la ciudad sobre el periodo de 1931 a 1942

La concejal Sayo Gandia | LEVANTE-EMV

Vecinos y turistas de Ontinyent podrán formarse en la historia local en el periodo entre la Segunda República y los primeros años de la dictadura franquista gracias a un itinerario cultural sobre hechos singulares de la Memoria Histórica ontinyentina. El consistorio de Ontinyent pondrá en marcha este proyecto de rutas —con tres recorridos y quince puntos informativos— gracias a una subvención de 17.900 euros otorgada por la Diputació de València.

El proyecto plantea la creación de un itinerario cultural y educativo que recorra distintos espacios urbanos y edificios de la capital de la Vall d’Albaida destacados por haber acogido acontecimientos de relevancia a nivel local en dicho periodo de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. La propuesta de las tres rutas distribuye quince puntos de información por todo el casco urbano de Ontinyent; en ellos, se describirán los distintos elementos con notas breves de información histórica, y se incluirá un código QR con información ampliada en un portal web. Los contenidos explicativos se complementarán con fotografías y documentos de la época.

Por otro lado, el proyecto también contempla la edición de folletos y un apartado en la página web del consistorio con todos los contenidos. La distribución de los distintos puntos informativos permitirá a los usuarios la elección entre tres recorridos, divididos según el periodo histórico que estudia cada uno. Son 1931-1936. Entre el progrés i la tradició. Els primers anys de la Segona República; 1936-1939. Revolució i Guerra. Espais i fets de la Guerra Civil; y 1939-1942. La dura postguerra. Els espais de la repressió franquista.

Entre los elementos singulares que se integrarán en la ruta, desde el consistorio informan que aparecerán las antiguas sedes sindicales y políticas, las instalaciones educativas y culturales de la época, los hospitales militares y centros sanitarios, las fábricas de entonces y la industria de la guerra, las cárceles y espacios de represión y los diversos refugios antiaéreos que se construyeron en el periodo del conflicto bélico.

La redacción del proyecto ha sido encargada al historiador Àngel Cambra, miembro de la comisión local para la memoria democrática. Él buceará en los archivos de los distintos departamentos del Ayuntamiento de Ontinyent en busca de la información necesaria para elaborar la ruta. Una vez finalice esta redacción, será presentada a la comisión para la memoria democrática.

Un recurso educativo

La concejal responsable del área de Memòria Democràtica, Sayo Gandia, expresaba que la voluntad con la que se lleva a cabo este proyecto es la de «seguir impulsando la recuperación de la memoria democrática de Ontinyent». Gandia destacaba que la ruta «podrá ser utilizada tanto por la ciudadanía en general y los visitantes a la ciudad como por los centros educativos, como un recurso didáctivo muy interesante que además pondrá en valor una cantidad destacable de bienes patrimoniales de la ciudad», según sus palabras.

Compartir el artículo

stats