Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva amortiza 800.000 euros de deuda de los préstamos del Plan Montoro

Ignacio Reig, regidor de Hisenda. | FIRMA FOTÓGRAFO

El Ayuntamiento de Xàtiva llevará al pleno de este sábado una propuesta de amortización anticipada de deuda financiera en cargo al remanente positivo de tesorería, de cara al cierre del ejercicio presupuestario 2021 y la elaboración del presupuesto 2022.

El objetivo es emplear 800.000 euros del remanente líquido de tesorería para gastos generales, amortizando el préstamo firmado el 15 de noviembre de 2019 con el banco Santander para la agrupación de todos los préstamos que se firmaron con el denominado «Plan Montoro».

Esta amortización, que permitirá reducir el importe del préstamo de 2,4 a 1,6 millones de euros, «no supondrá ningún coste para el ayuntamiento, debido a la posibilidad de reembolsar de forma anticipada el préstamo sin ninguna penalización». La propuesta del regidor de Hisenda, Ignacio Reig, busca ahorrar intereses bancarios, garantizando la adecuación al plan de tesorería y el cumplimiento de la ley en materia de morosidad y el periodo de pago a proveedores. «De los 11,2 millones de euros de deuda correspondiente a las deudas Montoro, a las facturas en los cajones desde el año 2007 hasta el 2011, tan solo quedan por amortizar 1,6 millones», ha destacado Reig, quien ha indicado que en nueve años se han amortizado 9,6 millones de euros con los intereses correspondientes.

Compartir el artículo

stats