Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso arranca con normalidad en decenas de colegios de las tres comarcas

Los directores piden más instrucciones de la conselleria para actuar ante la pandemia

El alcalde de Xàtiva durante la visita al colegio Taquígraf Martí, ayer en el primer día de clase. | PERALES IBORRA

Normalidad. Fue la palabra más utilizada ayer para describir el inicio del curso escolar 2021-2022 en los colegios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Los sindicatos STEPV y CC OO remarcaron la «falta de incidencias» en el primer día del nuevo curso. Un curso que arranca con la pandemia de la covid-19 aún muy presente —los escolares irán con mascarilla y seguirán los grupos burbuja, sin interactuar con otros grupos, por ejemplo—, por lo que directores de los centros educativos expresaban su malestar con la Conselleria d’Educació ante la falta de instrucciones para actuar. Así se expresaba ayer la directora del CEIP Martínez Bellver de Xàtiva, Sonia Bas, quien afirmaba que «este año hemos tenido muy pocas instrucciones de conselleria. No sabemos nada de las extraescolares, de si pueden entrar las familias al colegio, de si se pueden hacer reuniones y cómo van a ser», expresaba Bas, quien manifestaba que «el año pasado hubo muchas instrucciones, y este año nada», lamentaba.

El CEIP Martínez Bellver también inició el curso ayer con normalidad —«ha ido fenomenal», indicaba la directora—, aunque el aula de 2 años que estrena este año el centro educativo setabense aún no se ha puesto en marcha. Los escolares comenzarán el próximo lunes, según adelantó Sonia Bas, quien indicó que se está ultimando el aula que acogerá a estos alumnos que comienzan en el escuela. «Se están realizando los últimos trabajos en el aula», señalaba la directora. Esta aula de 2 años es una de las ocho creadas por Educació para este nuevo curso en las tres comarcas. También estrenan clase de nivel educativo en los colegios de la Granja de la Costera y la Llosa de Ranes, en la Costera; los colegios de Bellús, Bufali y Montitxelvo, en la Vall; y Bicorp y Anna, en la Canal. En esta última localidad ayer estrenaban, además, el nuevo colegio Maestro Aparicio, tal como informó anteayer este diario.

El curso arrancó ayer sin que se hayan hecho constar deficiencias. «Ningún centro nos ha hecho llegar ninguna incidencia, de momento», explicaba a Levante-EMV Nacho Llario, responsable de Educació del STEPV en la Costera y la Vall d’Albaida, quien añadía que «están cubriéndose vacantes y resolviéndose recursos de comisión de servicio, pero es lo habitual estos días». También incidía en esta normalidad Rafa Martínez, de CC OO, quien exponía que «de momento no nos han hecho constar bajas o plazas de profesorado por cubrir».

El STEPV hacía constar su «preocupación» por la ratio, que se recupera la de antes de la pandemia, con 25 escolares por clase en Infantil y Primaria, y 30 en Secundaria. Marc Candela, portavoz del STEPV, lamentaba el incremento de la ratio en un año donde la pandemia aún está muy presente. «Hubiéramos preferido mantener ratios más bajas para este curso», manifestaba.

Unos 4.350 escolares comenzaron ayer las clases en los diferentes centros educativos de Xàtiva: 852 en Infantil, 1.807 en Primaria y 1.686 en ESO. Un curso que se ha iniciado sin que se haya suprimido ninguna línea educativa en la ciudad, según remarcaron fuentes municipales, que señalaron que se ha suprimido una aula de 4 años en el colegio Martínez Bellver, al que se la otorgado una nueva aula de 2-3 años, por lo que se recuperará la suprimida, el próximo curso. Además, se ha concedido otra aula de infantil al colegio Teresa Coloma.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el concejal de Serveis Públics, Ricardo Martínez, visitaron ayer por la mañana el colegio Taquígraf Martí en el primer día del nuevo curso escolar. Cerdà afirmaba que «el inicio escolar se ha desarrollado con completa normalidad gracias al buen trabajo de los diferentes departamentos del ayuntamiento durante los meses de julio y agosto para adaptar todos los colegios». El primer edil subrayaba que en este nuevo curso «se vuelve al 100% de presencialidad y a unas aulas 100% seguras. Queremos agradecer a todos los equipos directivos y a los maestros el magnífico trabajo que realizan día a día con nuestros niños y niñas, sobre todo en un momento complicado como es el actual. Esperamos que este año sea el año de la recuperación y de la vuelta a la normalidad», manifestó.

El ayuntamiento incidió ayer en que ha mantenido las mismas medidas que el pasado curso en cuanto a refuerzo de limpieza, refuerzo de personal y Policía en la entrada y salida de los escolares, cesión de espacios públicos como la Casa de Cultura y la Casa de la Joventut para su uso por los centros educativos, o la habilitación y ampliación de espacio en las entradas para realizarlas de una manera espaciada y segura.

4.350 escolares inician las clases en Xàtiva

El alcalde, Roger Cerdà, y el edil RicardoMartínez visitan el Taquígraf Martí en el primer día de colegio

C.V.C. Xàtiva

Compartir el artículo

stats