Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colector que resistirá las riadas en Ontinyent avanza rápido

Los operarios de Egevasa ya han dispuesto en el lecho del río Clariano de Ontinyent 1171 de los 2154 metros del desagüe, eje de la infraestructura

Instalación de las tuberías de PVC en el lecho del Clariano, en una imagen de ayer | LEVANTE-EMV

Las obras del nuevo colector general de Ontinyent, proyectado con especial énfasis en la resistencia frente a inundaciones, avanzan a muy buen ritmo y llegan a estar acortando plazos. Así, los trabajadores ya han instalado más del 50 % de las cañerías que forman la estructura del colector: de los 2.154 metros lineales de tubería con que contará la infraestructura, ya se han instalado 1171; el desagüe ya supera el trazado del Pont Nou, por la zona del barrio de la Cantereria. Ayer restaban por instalar 983 metros de tubería, alrededor del 45 % del total del trazado, según informan desde Egevasa, la empresa pública que se encarga de la ejecución de los trabajos.

Tras completar la colocación de todo el desagüe del colector —unas tuberías de PVC de 800 milímetros—, la columna vertebral de la infraestructura, restarán por acometer otras obras secundarias incluidas en el proyecto. Así, se instalarán pozos de registro y sus conexiones con la tubería principal, y se levantarán muros de contención y plataformas de escollera para evitar que las futuras crecidas del río, en próximos episodios de precipitaciones, puedan generar daños sobre el colector. La obra también incluirá, además, la ejecución de cinco aliviaderos para el colector principal, la estanqueidad robotizada de todo el sistema y la rehabilitación y protección de los cruces con el río, así como diversos trabajos de restauración y protección del lecho del río, que culminarán una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de catorce meses desde finales de junio, cuando los trabajos dieron comienzo.

El proyecto del nuevo colector del Clariano cuentan con un presupuesto que asciende a 4,76 millones de euros, financiados al 90 % por la Conselleria d’Agricultura de la Generalitat Valenciana. Cabe reseñar, a este respecto, que la titular de la Conselleria, Mireia Mollà, ya avanzó cuando visitó los inicios de la obra que la Generalitat proyecta otra inversión de alrededor de dos millones de euros para complementar el proyecto del nuevo colector con reparaciones en otros puntos. Con ello, y contando con las reparaciones de urgencia que se realizaron tras las lluvias de septiembre de 2019 —y que dejaron inutilizado el antiguo colector—, la inversión de la administración autonómica valenciana en la red de aguas de Ontinyent ascenderá a casi ocho millones de euros. «Es una subvención necesaria para tener controlada esta red de aguas y evitar que se vuelvan a producir episodios como los del temporal del 2019, así como para garantizar que no haya una sobrecarga que el colector no soporte», señaló entonces la consellera Mollà.

Compartir el artículo

stats