Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado cita a declarar al alcalde y Sinisterra por la muerte de 19 gatos en Xàtiva

Cerdá y la concejala de Medi Ambient se someterán al interrogatorio como investigados al admitirse la querella interpuesta por dos protectoras

Roger Cerdà y Reme Sinisterra, en un acto en el salón de plenos del consistorio setabense | PERALES IBORRA

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, y Reme Sinisterra, concejal de Medi Ambient del ayuntamiento, han sido citados a declarar como imputados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la capital de la Costera, por el caso de las colonias felinas de la ciudad. La jueza titular aprecia indicios de sendos delitos de prevaricación y maltrato animal en la querella interpuesta por dos protectoras de Xàtiva contra Cerdà y Sinisterra, por el cese del convenio que el consistorio tenía para el control y la protección de las colonias de gatos de la ciudad.

Así, la magistrada admite a trámite la querella y abre las diligencias previas, citando a declarar a los dos dirigentes municipales, en calidad de querellado-investigado, según el auto del procedimiento al que ha tenido acceso este diario. En el mismo proceso prestarán testimonio otras cuatro personas, que han sido citadas para finales de la semana que viene y principios de la siguiente.

La querella carga contra Cerdà y Sinisterra como responsables del fallecimiento de un total de diecinueve gatos —de los que adjuntan fotografías de sus cadáveres— y del aumento de la población de las colonias en más de 800 felinos desde diciembre del año pasado, cuando se resolvió el convenio de colaboración entre ayuntamiento y la protectora Una huella en el corazón por el que sus voluntarios se encargaban de controlar la población de gatos y su estado de salud.

Según se anota en el documento de la querella, el último censo elaborado antes del final del acuerdo se registraban 213 gatos, 45 de ellos hembras sin esterilizar y en edad fértil. Desde entonces, éstas han procreado en tres ocasiones —siempre según el documento de la querella— y han dado lugar a 810 nuevos gatos. Con ellos, la población de felinos callejeros ha crecido hasta los 1023 ejemplares.

Una huella en el corazón y CES Control de Colonias Felinas de Xàtiva, las dos protectoras querellantes, señalan por todo ello a Cerdà y Sinisterra por haber «extinguido el único instrumento que permitía la protección delos animales», sin «establecer medio alguno» que lo sustituyese.

Desde el consistorio setabense señalaron que a última hora de ayer aún no habían recibido ninguna comunicación oficial por parte del juzgado. Recordaron, asimismo, que ya han puesto en marcha un plan municipal de control de las colonias felinas, elaborado en un proceso público y participativo, aprobado por el pleno municipal y que está solo pendiente de la fase de resolución de alegaciones para su aprobación definitiva.

El Partido Popular pide explicaciones por la imputación

El grupo municipal del Partido Popular en Xàtiva ha pedido al alcalde que «dé explicaciones por la imputación» que llegaba ayer. El regidor Marcos Sanchis recordó que el PP ya denunció la situación en que quedaba el consistorio al romper el convenio de gestión de las colonias felinas, cuando «echaba a perder todo el trabajo realizado hasta la fecha por voluntarios». Los populares reclaman ahora que Roger Cerdà «dé todas las explicaciones a la ciudadanía con la mayor transparencia, dada la gravedad de los hechos que se le imputan», comunican.

Compartir el artículo

stats