Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolsa de vivienda joven del casco antiguo de Xàtiva costará 3,1 millones

El proyecto ha pasado a la etapa final de los proyectos participativos de la Generalitat - La última fase de recolección de apoyos comienza hoy y finalizará el 30 de septiembre - El presupuesto para Sant Domenec es de 120.000 euros

Imagen panorámica del casco antiguo de Xàtiva, parte de la ciudad en la se quiere crear la bolsa de viviendas para jóvenes. | PERALES IBORRA

La compra y rehabilitación de un grupo de 50 viviendas en el casco antiguo de Xàtiva con el objetivo de ofrecer una bolsa de alquiler público para jóvenes costará a la Generalitat un total de 3,1 millones de euros, según las estimaciones iniciales. El proyecto verá la luz si al final logra consolidarse en la última fase de los presupuestos participativos de 2022.

La etapa final para la recolección de apoyos comienza hoy y los interesados tienen hasta el próximo 30 de septiembre para avalar con su nombre y apellidos un plan que, en caso de desarrollarse, será clave en la revitalización del segundo casco histórico en extensión de la provincia de València.

Se trata de un programa que, según sus impulsores, permitirá afrontar a la vez dos retos sociales de gran calado. Así, se combatirá la degradación de la parte más histórica del núcleo urbano setabense mientras se fomenta el alquiler para un grupo de edad —personas menores de 35 años— que suele tener problemas para acceder a viviendas dignas por los altos precios del mercado inmobiliario y la carestía general de las condiciones de vida.

El presupuesto estimado permitirá a la administración autonómica la adquisición de 50 viviendas mediante concurso, tanteo o compra directa y la dotación se repartiría entre los ejercicios 2022 y 2023. Se apuesta por la compra de inmuebles abandonados o en mal estado. Tras su rehabilitación se dispondría «un parque público de viviendas en alquiler o cesión de uso destinado a jóvenes y otros colectivos, hasta agotar el crédito consignado». Las propiedades deberán cumplir con unas condiciones mínimas.

Dado el montante —y la condición de ser uno de los planes votados y elegidos— no hay un calendario fijado.

La primera propuesta se presentó de forma inicial en mayo de este año y en los últimos meses se han ejecutado las fases de revisión interna, conteo de apoyos, evacuación y publicación de presupuestos. Solamente queda un último paso. La fase de presentación de resultados finalizará el próximo 28 de octubre.

La asociación Amics de la Costera es la impulsora del proyecto. Ayer explicaron que «contar con el mayor número de apoyos no garantiza al 100 % que se haga, pero sí ayuda mucho. Por ello, pedimos a la gente su respaldo».

Restauración del exconvento

A su vez, la restauración del exconvento de Sant Domenec también ha entrado en la última fase que permitirá la elección final de los proyectos incluidos en los presupuestos participativos de la Generalitat. En este caso se apuesta por la licitación y redacción del próximo proyecto de intervención en este conjunto arquitectónico del municipio setabense y el presupuesto estimado es de 120.000 euros.

De propiedad municipal, el exconvento de Sant Domenec está protegido con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). Los impulsores de la propuesta recuerdan que desde 1981 «padece un dilatado proceso de restauración y recuperación, ejecutado a través de diferentes actualizaciones y reconstrucciones».

Ambas iniciativas se enmarcan en la rama geográfica definida como «comarcas centrales» que cuenta con un presupuesto global de 13,7 millones de euros y agrupa a 14 propuestas diferentes.

Compartir el artículo

stats