Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto para reciclar los EPI en el Alcanyís recibe una ayuda de 645.000 €

La Agencia Valenciana de la Innovación premia al área sanitaria por un programa que se probará en el hospital

Sanitario del Hospital de Xàtiva, ataviado con un EPI | LEVANTE-EMV

Sanitario del Hospital de Xàtiva, ataviado con un EPI | LEVANTE-EMV

La Agencia Valenciana de la Innovación ha concedido una ayuda de 645.000 euros a un proyecto presentado por el área de Innovación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent para la gestión inteligente de los residuos producidos por los equipos de protección individual (EPI). El proyecto de I+D tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías para la valorización de los plásticos procedentes de estos EPI hospitalarios, a través de procesos de reciclado termoquímico mediante una técnica denominada hidrogasificación.

En una primera fase se va a desarrollar un sistema intrahospitalario para la gestión inteligente y descontaminación de los equipos EPI que utiliza el personal sanitario, con elementos como contenedores específicos o un sistema de marcado apoyado en una plataforma digital que realiza la trazabilidad de los residuos. En esta etapa de tratamiento dentro del recinto hospitalario, también se desarrollarán tecnologías de descontaminación. Tras la hidrogasificación, se obtiene de los EPIs el material metanol, que puede ser reutilizado para la obtención de plásticos para nuevos EPI.

Tras el periodo de desarrollo descrito, este proyecto será probado en modo piloto en las instalaciones del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde ya se trabaja en ultimar las necesidades para ser el centro donde poner a prueba la tecnología.

Compartir el artículo

stats